No desistirán de amparo contra minera, advierten Wixárikas (San Luis Potosí)

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

Autoridades civiles, tradicionales y agrarias del pueblo Wixárika se desistieron de asistir a una reunión convocada por ejidatarios para este sábado, en la cual se pretende generar acuerdos para “intervenir en el amparo 819/2011-VI” que el pueblo Wixárika interpuso contra la empresa minera First Majestic Silver Corp.

En septiembre de 2013, un juez federal de distrito decretó la suspensión provisional de todas las concesiones a las mineras que pretenden explotar el territorio sagrado de Wirikuta en San Luis Potosí. Con la suspensión queda prohibida provisionalmente la realización de cualquier trabajo prospectivo en la zona mientras se resuelve el fondo del amparo mediante el cual los demandantes pretenden la revocación o cancelación de todas las concesiones mineras otorgadas por las autoridades. Todavía no hay sentencia definitiva.

Representantes del pueblo Wixárika destacaron que apoyan las exigencias que han hecho en los últimos años habitantes y colectivos del Altiplano Potosino y la Sierra de Catorce para proteger al Altiplano-Wirikuta de la depredación del territorio, y para mejorar la calidad de vida de los habitantes con propuestas de desarrollo armónicas al medio ambiente, y no destructivas como es la minería o la agroindustria que arrasa la biodiversidad, y los campos eólicos que despojan a los dueños de sus tierras y destruyen la flora y la fauna del lugar, entre otras afectaciones sociales, culturales y naturales.

Advirtieron que a pesar de que la empresa minera no ha dejado de “maniobrar” y pretende que el pueblo Wixárika se desista del amparo 819/2011-VI, “no desistiremos de este amparo ya que es nuestro bastión jurídico para proteger el legado que debemos cuidar para nuestro pueblo, y nuestros derechos a seguir existiendo como pueblo originario, y a practicar nuestra espiritualidad ancestral”.

Es por ello que representantes de la Unión Wixárika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Durango A.C., e integrantes del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, no asistirán a la reunión a la que fueron convocados por la Unión de Ejidos de la Región Chichimeca del Altiplano Norte este sábado, por lo que además desconocerán cualquier acuerdo o convenio que se celebre en dicha reunión a nombre del pueblo Wixárika.

https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/no-desistiran-de-amparo-contra-minera-advierten-wixarikas-3953513.html