Comisión de Búsqueda en Morelos, en el limbo, reprochan activistas

Héctor Raúl González / Bajo Palabra

Cuernavaca, Morelos. Activistas integrantes de colectivos dedicados a la búsqueda de desaparecidos, solicitaron al gobierno de Morelos una reunión para conocer quién será el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas estatal y el presupuesto que le será asignado para su operación.

En conferencia de prensa, mujeres familiares integrantes de los colectivos “Regresando a Casa Morelos”, “Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos” y “Ana Karen Vive”, presentaron un pliego petitorio de tres puntos dirigido a la Secretaría de Gobierno del Estado.

Angélica Rodríguez, una de las activistas, madre de Viridiana, una joven desaparecida hace 7 años, dijo que desde 2018 a la fecha hay 450 personas reportadas como desaparecidas en la entidad, además de los 200 cuerpos encontrados en las fosas clandestinas de Jojutla y Tetelcingo, así como los que permanecen en las instalaciones del Servicio Médico Forense sin identificar.

Agregó que en ese contexto el decreto por el que sea creó la Comisión de Búsqueda fue publicado en el Periódico Oficial el 18 de junio de 2019 y que hasta el momento la Secretaría de Gobierno no ha informado cómo le dará cumplimiento.

“A la fecha, el gobierno no ha informado a las familias de personas desaparecidas sobre las acciones para dar cumplimiento al Decreto, por lo tanto, solicitamos al secretario de Gobierno de Morelos, como punto número uno, le estamos preguntando al secretario el nombre de la persona designada como encargada de despacho de la Comisión.

“El Decreto establece que el secretario de Gobierno nombrará a un servidor público que, sin dejar de desempeñar su cargo original, estará a cargo temporalmente del Órgano Desconcentrado que se crea, hasta en tanto se realice la designación definitiva del Titular de la Comisión de Búsqueda del Estado de Morelos y nuestros colectivos solicitan el nombre de la persona encargada de la Comisión para concretar una reunión y para que nos informe e incluya en el proceso de preparación de la búsqueda”, dijo Rodríguez.

Lizbeth Cerón Salinas, hermana de Jessica, joven desaparecida hace casi 7 años, dijo que otra de las solicitudes es conocer el proceso y contenido de la convocatoria para el nombramiento del titular de la Comisión.

“El Decreto establece que, en un término no mayor a 30 días hábiles, contados a partir de su publicación, la Secretaría debe emitir la Convocatoria correspondiente para la designación del Titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos y para la creación del Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas.

“Asimismo que la Secretaría realizará una consulta previa a los colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, pero siendo hoy 22 de julio del 2019 y quedando solo 6 días hábiles para la emisión de la convocatoria, las familias de personas desaparecidas no hemos sido informadas sobre el contenido de dichas convocatorias. Los Colectivos solicitamos que se nos consulte para asegurar que el proceso sea transparente, con legalidad, imparcial e incluyente”, dijo.

Ana Luisa Garduño, otras de las activistas, agregó que otra de las peticiones es que la Secretaría de Gobierno informe la cantidad de los fondos asignados a la creación y operación de la Comisión de Búsqueda.

“La Secretaría de Gobierno manifestó que era urgente publicar el Decreto para acceder a fondos federales para crear la Comisión Estatal de Búsqueda. A un mes de su publicación, el Gobierno no ha informado sobre la cantidad de fondos federales y estatales asignados para la Comisión. La Comisión de Búsqueda informó que los estados de Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, cada uno recibió 11 millones de pesos de los fondos federales para sus comisiones locales.

“Sobre Morelos, la Comisión Nacional solo mencionó que ‘estaban en pláticas’ para acceder a los fondos federales, por lo cual solicitamos que el Secretario de Gobierno de Morelos nos informe públicamente cuántos fondos federales ha solicitado y cuánto es el aporte del gobierno local para la Comisión de Búsqueda”, expresó.

Para aclarar sus dudas antes del vencimiento del plazo para la conformación de la Comisión, las activistas familiares de desaparecidos solicitaron una reunión urgente con el secretario de gobierno, Pablo Ojeda, antes del 26 de julio.

El gobierno del estado informó al respecto que la convocatoria vence el 29 de julio, de acuerdo con el Decreto por el que se crea y regula la Comisión Estatal de Búsqueda.

“En los próximos días se emitirá la Convocatoria para la designación del titular de la Comisión y la integración del Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas en Morelos. Para el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo es apremiante la creación de la Comisión Local de Búsqueda, toda vez que permitirá trabajar de la mano con la sociedad en la reconstrucción de la paz y el tejido social del estado.

“La desaparición de personas es un gran reto para el Estado; se asume con responsabilidad y diligencia, lo que solo será posible a través de la participación decidida del Gobierno y la sociedad. A solo tres meses de la reinstalación del Sistema Nacional, Morelos cuenta ya con su Comisión de Búsqueda de Personas, cabe recordar que fue el 18 de junio de 2019, cuando se publicó el Decreto por el que se crea y regula el órgano desconcentrado, cuyo objeto es impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el estado de Morelos”, informó el Ejecutivo estatal.

Agregó que el Gobierno del estado, afina una ampliación presupuestal para disponer de recursos humanos, materiales y financieros para que la Comisión pueda operar, además de gestionar la creación de plazas, descriptivos y perfiles de puestos para dicha Comisión.

“A través de la Secretaría de Gobierno se elaboró y presentó ante la Comisión Nacional de Búsqueda, el proyecto ejecutivo para acceder a los recursos federales que se encuentran destinados para acciones de búsqueda”, informó el Ejecutivo estatal.

https://bajopalabra.com.mx/comision-de-busqueda-en-morelos-en-el-limbo-reprochan-activistas/amp