Violencia en Guerrero atemoriza a estudiantes universitarios

Margena de la O / La Silla Rota

Chilpancingo, Guerrero.- Para las preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) en Acapulco y Chilpancingo este jueves fue el último día de clases del año escolar, por el riesgo de los universitarios ante la inseguridad.

El fin del ciclo escolar o de las clases lo hizo público el rector Javier Saldaña Almazán en una entrevista con reporteros en Acapulco:

“Hemos acordado con los directores que apliquen los exámenes, se entreguen las calificaciones lo más rápido posible y desactivar las actividades universitarias. (…) Desde ahora está desactivada la parte escolar. No queremos eso, pero más vale prevenir”.

La decisión es terminar las clases, aun cuando estén pendientes exámenes y clausura de cursos, que eso desahogará cada preparatoria o facultad, pero la idea es que a más tardar el lunes todas las actividades queden suspendidas.

Detrás de esta medida existen antecedentes de violencia reciente. Tres universitarios fueron asesinados la semana pasada. El maestro jubilado universitario, Carlos Gregorio Villarino Ruiz, murió por los golpes que recibió de unos asaltantes cuando le robaban su camioneta, al salir de una tienda de autoservicios ubicada al sur de la ciudad. A otras dos estudiantes de las facultades de Sicología y Derecho de Acapulco las asesinaron en la colonia Alta Progreso, cuando viajaban con su familia en un auto.

El rector expuso que la medida de adelantar las vacaciones en escuelas universitarias de estos dos municipios es preventiva. “Ya no queremos que sigan perdiendo la vida los universitarios”, mencionó.

Llamó a las autoridades a que redoblen esfuerzos, sobre todo en términos preventivos, en la prevención del delito. También exhortó a quiénes cometen los asesinatos: “El llamado es a todos, incluidos a ellos (victimarios), aunque luego a algunos no les guste, pero no hacen nada. Algunos actores políticos. El llamado también es a estos hombres que andan metidos en actos ilícitos, a que respeten la Universidad, incluso hay que decirlo así, aquí vienen hasta sus hijos”.

De acuerdo con las estadísticas que maneja el mismo rector, han asesinado a 36 universitarios en años recientes. En lo que va de este 2019 suman cinco casos: los tres de la semana pasada; la joven enfermera que era novia de uno de los miembros de la familia que se llevaron Tixtla, y de quienes aparecieron sus cadáveres en una camioneta abandonada en Chilpancingo, y el estudiante de Arquitectura que vivía en una Casa de Estudiantes de la Universidad ubicada en la colonia del PRI, ubicada también de esta ciudad, a quien asesinaron cuando salía de la vivienda para buscar qué cenar.

El Centro de estudios sobre las juventudes tiene cifras más altas de estudiantes universitarios asesinados: 44 jóvenes de 2014 a la fecha. Este registro es documentado por un grupo de estudiantes y docentes universitarios que estudian el juvenicidio.

Esta estadística de asesinatos definen los años de violencia hacia los universitarios.

https://lasillarota.com/estados/violencia-en-guerrero-atemoriza-a-estudiantes-universitarios-guerrero-estudiantes-violencia/292311