City Center: la destrucción del último humedal en León (Guanajuato)

Foto: Juan José Plascencia / PopLab

Jose Ignacio de Alba /Pie de Página, 16 de mayo de 2019

La construcción de un centro comercial podría desaparecer el único humedal del municipio de León. Diversas organizaciones aseguran que las autoridades locales actúan como facilitadoras del proyecto e ignoran los reclamos sobre daños ambientales

Fotografías: Juan José Plascencia/ PopLab

LEÓN, GUANAJUATO.- Una mancha de aceite flota en el único humedal del municipio de León, la contaminación impregna los tules y otras plantas acuáticas. Las tilapias muertas llegan a la orilla vencidas por la contaminación vertida por un ambicioso proyecto inmobiliario.

Apenas en marzo pasado el proyecto City Center, que contempla la construcción de oficinas, departamentos y un centro comercial, vertía —dentro del humedal— con una manguera, el agua producida por sus propias excavaciones. Ninguna autoridad supervisó la calidad del agua y nadie detuvo el desagüe mortal; explica el biólogo Pablo García mientras caminamos en la orilla del agua.

City Center, construido por las empresas Mexico Retail Properties y Grupo Impulza, se encuentra a 15 metros del humedal del parque ecológico Los Cárcamos. Incluso, explica el biólogo, 200 árboles fueron “removidos” en el terreno donde se realiza el proyecto inmobiliario.

García es integrante de Salvemos el Humedal, una red de organizaciones que se oponen a la construcción del proyecto. El hombre explica que el aceite que flota en el agua proviene de las máquinas que construyen City Center, pero que también el cemento aumentó el ph del humedal (lo volvió más ácido) y causó la muerte de especies de aves y peces.

Con todo y eso sobreviven decenas de patos, garzas blancas, colibríes, cormoranes, palomas blancas, gallinetas, gorriones, cercetas y tortolitas, que chapucean o construyen nidos con con los pastos altos del humedal contaminado que está en el parque Los Cárcamos, al norte de la industriosa ciudad de León.

El biólogo explica que el sitio recibe más de 180 especies de aves en los meses de noviembre, diciembre y enero; cuatro de ellas en riesgo de extinción. García asegura que el humedal forma parte de una isla ecosistémica donde las especies vuelan a cuerpos de agua cercanos, como la Presa del Palote que está a 700 metros.

Pero los edificios que construye el proyecto City Center interfieren entre el humedal y la presa, incluso el Estudio de Impacto Ambiental hecho por la empresa contempla que “habrá mortandad por colisión con las torres”, explica el biólogo. El hombre relata que la constructora decidió “poner señalética para las aves”, luego se ríe.

El biólogo propone que el proyecto se realice en otro sitio y allí construir un humedal artificial para no dañar el aún existente. Asegura que así “aumentarían los espacios verdes de la ciudad, en lugar de acabar con los pocos que quedan”.

Contrucción en los flujos hídricos

Foto: Juan José Plascencia/ PopLab

La ciudad de León quiso demostrar su vocación ambientalista con la construcción del parque Los Cárcamos. Antes, el sitio fue un vertedero de basura y también un banco de tierra para sanear la cortina de la presa El Palote. Pero hace más de 20 años, con una inversión millonaria, el gobierno local convirtió en jardines el basurero y habilitó el socavón para convertirlo en un humedal.

En el sitio rehabilitado se imparten cursos de educación ambiental, se levantó un vivero, un centro de acopio para reciclaje, paneles solares para la generación de electricidad y hasta temazcal. Los Cárcamos se convirtió en el lugar de paseo de miles de paseantes. Pero la visión ecológica sobre el parque cambió hace unos años.

En noviembre de 2016 el entonces gobernador del estado, el panista Miguel Márquez puso la primera piedra del proyecto que en un principio se llamaba City Park. En el evento estuvieron los inversionistas de Mexico Retail Properties y los inversores locales, de Grupo Impulza. En ese momento Márquez declaró: “felicidades a los inversionistas, quienes seguirán contando con nuestro apoyo en la ejecución de este centro comercial-habitacional”.

Ni los vecinos ni los visitantes del parque supieron del proyecto hasta ese momento, explica el abogado Gustavo Lozano, integrante de Salvemos el Humedal. El abogado narra que la sorpresa también fue para el propio gobierno. El regidor e integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano del Partido Verde, Sergio Contreras, cuestionó al presidente municipal sobre la discrecionalidad del proyecto, incluso expuso el caso ante medios.

El principal impulsor del proyecto, asegura Lozano, es el presidente municipal Héctor López Santillana. El panista ocupó hasta el 2015 la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en el gobierno estatal y es uno de los promotores de la acelerada industrialización de Guanajuato. El abogado resume: “su lógica no creo que sea la del desarrollo social”.

En la Comisión Para la Cooperación ambiental el colectivo denunció : “las autoridades del gobierno municipal de León autorizaron la construcción del proyecto City Park de manera ilegal, toda vez que no eran competentes para evaluar y autorizar el proyecto porque, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), tal atribución corresponde a los estados y la federación. La Peticionaria señala, además, que la autoridad municipal no consideró en forma adecuada los efectos del proyecto en el medio ambiente y que, en suma, violó el procedimiento de evaluación de impacto ambiental”.

El proyecto lo están realizando las empresas Grupo Impulza con inversores de León que han hecho fortuna con una veintena marcas en restauranteras y México Retail Properties, la desarrolladora de centros comerciales más importante del país.

Según la página de City Park el proyecto contempla la construcción de 183 departamentos, hotel con 200 cuartos, un centro comercial y un edificio de 14 pisos de oficinas.

Foto: Juan José Plascencia / PopLab

El proyecto ahora llamado City Center ha logrado mantenerse a flote a pesar de las decenas de irregularidades cometidas por la desarrolladora del proyecto y por el propio gobierno municipal. En dos ocasiones han presentado Manifestación de Impacto Ambiental —pero en ninguno de los casos se han hecho públicas—, Lozano asegura:

“Hay fallas al procedimiento en tiempo y forma; hay problemas con la competencia de la autoridad; hay problemas con algunos estudios, sobre todo en el tema de las aves, que no fueron evaluados por la autoridad federal; hay un problema político, porque quién pudiera esperar que la Dirección General de Gestión Ambiental evaluara un proyecto si el presidente municipal le dio la bienvenida”.

Pero el abogado asegura que uno de los problemas más graves podría poner en riesgo al propio proyecto inmobiliario. Asegura que los estudios sobre mecánica de suelos que se han hecho no son concluyentes y hay muchas incertidumbres.

Por ejemplo, uno de las investigaciones realizadas por el Ciatec, que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, detalla la mecánica de suelos donde explica que la presión del agua de la Presa del Palote provoca filtraciones de agua que llegan hasta el humedal y lo alimentan. Lozano explica que el problema es que la cimentación de City Park está justo donde están los flujos hídricos.

La desarrolladora del proyecto mandó a hacer un estudio que se publicó el 6 de marzo de este año. Y aún el ingeniero pagado por la empresa, Juan Esteban García Dobarganes, no descarta que existan flujos naturales de agua de la presa hacia el humedal.

El abogado asegura que “fue un proceso muy descuidado y no hubo una evaluación real” para empezar a realizar el proyecto. Lozano dice que se enteraron gracias a los estudios de mecánica de suelos que eran 5 los edificios que conforman el proyecto City Park, y no 3 como esta estipulado en la Manifestación de Impacto Ambiental.

“Este proyecto puede funcionar en otro lado, no junto a la presa y junto a un humedal” asegura el abogado.

Árboles, oxigeno

“La naturaleza va a deshacer lo que está construyendo City Center”, asegura Leticia Gutiérrrez, una visitante ocasional del Parque Los Cárcamos. Ella dice que los humanos nos estamos matando entre nosotros a largo plazo y que no existe suficiente información a la ciudadanía sobre la obra.

“Las tarjetas de crédito se las ofrecen a todo el mundo, no importa que tengas una posición económica acomodada o no tengas recursos. Yo creo que la información, en general, debería de llegarnos con esa facilidad. La información sobre las afectaciones que pudiera perjudicar al parque y a toda la ciudad no se nos hace llegar”, afirma, “los árboles contribuyen a tener buen oxigeno en toda la ciudad, no sólo a alguna colonia”.

—¿Por qué al gobierno no le interesa preservar el humedal?
—Porque son corruptos.

Elementos de seguridad de la empresa que construye City Center custodian Los Cárcamos, personas vestidas de guardia detienen a los paseantes o periodistas que toman fotografías o videos de la obra desde el parque.

*Pie de Página buscó a City Center para una entrevista y no hubo respuesta.

https://piedepagina.mx/city-center-la-destruccion-del-ultimo-humedal-en-leon/