Asesinan a opositor de hidroeléctrica en Zacapoaxtla (Puebla)

GABRIELA HERNÁNDEZ / Proceso

PUEBLA, Pue. (apro).- Leonel Díaz Urbano, activista opositor al proyecto de la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Apulco, fue asesinado a balazos la noche del 9 de mayo.

Según los reportes policiacos, Díaz Urbano fue asesinado aparentemente mientras dormía en su domicilio en la localidad de San Juan Tachitic, municipio de Zacapoaxtla, y alguna persona no identificada disparó en su contra desde afuera, apuntando desde una ventana de la vivienda.

El activista encabezaba la resistencia en su comunidad en contra del proyecto de construir una hidroeléctrica por parte de la empresa Gaya SA de CV, en el cauce del río Apulco.

Cabe mencionar que en los últimos años, en Puebla han ejecutado a tres opositores a los llamados proyectos de muerte.

En junio del año pasado, fue localizado muerto en el fondo de un barranco, Adrián Tilihuit, quien igual participaba en la resistencia social contra los megaproyectos hidroeléctricos en la zona de Zacapoaxtla.

Unos días antes, en el mes de mayo, en Cuetzalan, municipio ubicado en la misma región, desconocidos torturaron y mataron al activista Manuel Gaspar.

Otro luchador social, Sergio Rivera Hernández, opositor al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzalá, se encuentra desaparecido desde agosto del año pasado.

En 2014, en la misma zona de Cuetzalan fue asesinado el activista Antonio Esteban.

CNDH pide esclarecer homicidio

Tras expresar su condena ante el homicidio de Díaz Urbano, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al gobierno de Puebla a que implemente medidas cautelares para salvaguardar la integridad de los familiares de la víctima y esclarecer el crimen sin omitir ninguna línea de investigación.

Además solicitó extender las medidas cautelares a los pobladores de San Juan Tahitic, Puebla.

Dicha petición de medidas cautelares fue turnada al secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla
Prieto; secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, y encargado de la Fiscalía General, Gilberto Higuera Bernal y fue firmada por la Cuarta Visitadora General de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes.

https://www.proceso.com.mx/583504/asesinan-a-opositor-de-hidroelectrica-en-zacapoaxtla