Detienen en Juchitán a 11 campesinos (Oaxaca)

Noticias.


Familiares aseguraron que los detenidos se encontraban realizando acciones en sus terrenos cuando fueron sorprendidos por la Policía Estatal.

Armando Orozco,

Juchitán, Oaxaca.- Al menos doce campesinos de la agencia La Ventosa fueron golpeados y detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en un operativo de desalojo del bloqueo al parque eólico “El Retiro”. Desde el pasado jueves, los hombres protestaban en el sitio para exigir la revisión de los contratos de arrendamiento de sus tierras.

Reacciones

Durante la mañana de este lunes, tras conocer la detención de las personas, un grupo de pobladores de la localidad, bloqueó la carretera federal 185, tramo Juchitán-La Ventosa, kilómetro 244, a la altura de la Universidad del Istmo, sitio donde también retuvieron vehículos.

Los campesinos detenidos son propietarios de las tierras donde se ubican los parques “El Retiro” y “Ecológico de México”, propiedades de Grupo México e Iberdrola.

Con toda la fuerza

Familiares y compañeros narraron que los detenidos se encontraban revisando sus tierras; en tanto, otro grupo mantenía cerrado uno de los accesos al parque, cuando irrumpieron al menos 10 patrullas de la policía estatal, rompieron cadenas y tumbando cercos de alambre y realizaron la detención de las 12 personas.

En la acción fueron detenidos: Rafael Valdivieso, Ulises Luis Medina, José Ernesto Hernández Santos, Apolinar Mendoza, José Luis Montaño, Suriel Valdivieso López, Ezequiel Ríos Montero, Diego Valdivieso, Adrián Valdivieso Rasgado, Vicente Luis Medina y Berzain Pineda Valdivieso.

“Los compañeros se encontraban revisando sus tierras y atendiendo a su ganado cuando fueron levantados. No sabemos a dónde se los llevaron, queremos que los liberen de inmediato”, señaló Manuel de Jesús Ríos Montero, secretario del Comité del parque eólico “El Retiro”.

El reclamo

Lamentó que lejos de que el gobierno los ayude, los está intimidando y respondiendo a los intereses de las empresas extranjeras que llegaron a engañarlos y a darles una bicoca.

Los propietarios de tierras donde se ubican los parques El Retiro y Ecológico de México, acusan a las empresas de incumplir con los acuerdos, toda vez que se niegan a la revisión del contrato que hicieron firmar hace más de cinco años.

Los familiares de los detenidos advirtieron que no retirarán los bloqueos de carretera, hasta que liberen a los campesinos y una vez logrado esto, exigirán la mesa de negociación con las empresas eólicas para la revisión de los contratos de arrendamiento.

A esta movilización se sumaron mototaxistas de la organización Binni laanu A. C., quienes bloquearon también la carretera federal, tramo Juchitán–Tehuantepec, a la altura de la colonia Zapoteca, cerca del IMECA.

https://www.nvinoticias.com/nota/113691/detienen-en-juchitan-11-campesinos