Prevalece violencia contra las mujeres en Guanajuato; se cometen 47 feminicidios en 2019

Jorge Hernandez, Zona Franca, 27 de marzo de 2019
León, Gto. Este 2019 ha sido el año más violento para las mujeres ya que el estado de Guanajuato, ocupa el segundo lugar con mayor número de asesinatos dolosos femeninos.

Datos de la información sobre violencia contra las mujeres del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública , detallan que a cierre de este 28 de febrero, en el país habían asesinado a 2 mil 715 mujeres.

Esta cifra ha repuntado desde el año 2015 donde hubo reporte de mil 737 mujeres asesinadas, al año siguiente hubo 2 mil 204 casos, el 2017 finalizó con 2 mil 535 asesinatos y el año pasado hubo 2 mil 715 homicidios dolosos de mujeres en el país.

A nivel nacional al cierre de este bimestre en el país se contabilizaban 421 presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso.

El primer lugar con mayor número de asesinatos de mujeres reportados es el Estado de México donde hay en estos primeros dos meses un total de 48 asesinatos.

Con 47 mujeres asesinadas, Guanajuato ocupa el segundo lugar, mientras que el estado vecino de Jalisco, registraba 45 muertes femeninas. Baja California lleva 36 asesinatos y la Ciudad de México 27.

Celaya, cuarta ciudad con más feminicidios

El reporte detalla los 100 municipios que presentan el mayor número de homicidios dolosos que fueron catalogados como feminicidios, los cuales a nivel nacional durante este bimestre se han registrado 147 casos.

La ciudad de Celaya ocupa el cuarto lugar junto con ciudades como Juárez, Torreón, solo Benito Juárez, en Quintana Roo, presenta 5 presuntos feminicidios.

Esta clasificación es aportada por las autoridades de acuerdo a las condiciones bajo las que se presentaron los asesinatos de las mujeres.

Primer lugar en homicidios culposos de mujeres

De mismo modo la entidad guanajuatense ocupa el primer lugar con mayor número de asesinatos culposos de mujeres.

Estos casos a nivel nacional han cobrado 486 víctimas, de las cuales 42 murieron en Guanajuato, 35 en Michoacán y Nuevo León, 34 en Veracruz y 27 en Jalisco.

Estas muertes por o regular son reportadas en hechos automovilísticos o en accidentes.

https://zonafranca.mx/seguridad/prevalece-violencia-contra-las-mujeres-en-guanajuato-se-cometen-47-feminicidios-en-2019