Cancelan en San Salvador planta integral de basura (Hidalgo)

ALMA LETICIA SÁNCHEZ / El Sol de Hidalgo

SAN SALVADOR, Hgo.- Aunque quedó suspendido el Centro Integral de Manejo de Residuos con carácter regional para ejecutarse en el tiradero de Caxuxi, quedó abierta la posibilidad de llegar a otro municipio y con ello obtener los beneficios que ofrece como electricidad gratis para sus habitantes.

Lo anterior luego que vecinos bloquearon en dos ocasiones la carretera federal México Laredo durante el lunes, a fin de pedir cancelar dicho proyecto al considerar que aceptarlo les generaría enfermedades, “no queremos un mega tiradero”, expresaron tajante.

Y es que funcionaría para seis municipios considerados (Actopan, El Arenal, Cardonal, Chilcuautla, Santiago de Anaya, Tasquillo, y la sede. Juntos, según el proyecto suman unas 180 toneladas de basura al día), donde San Salvador era el ideal por su ubicación geográfica, tamaño de la superficie.

Alrededor del medio día, retiraron el primer cierre que duró unos 40 minutos. Aquí los habitantes dejaron la oportunidad de trasladarse a la Comisaría a dialogar una propuesta de solución a sus demandas, pero como no llegaba a esa reunión la alcaldesa América Juárez García, cerraron la vía federal nuevamente poco después de las 13 horas hasta liberar a las 20: 40 horas.

Los acuerdo firmados por la presidenta municipal señalan la cancelación definitiva del Centro Integral de Manejo de Residuos para aplicarse en el tiradero abierto.Además, indica el saneamiento del depósito de basura y utilizar ese terreno para construcción de un plantel de educación media superior , además, el centro de salud de la comunidad sea abastecido con medicamentos suficientes y personal médico.

La alcaldesa aceptó la suspensión del proyecto, mientras que el resto de peticiones las pondrá a consideración del Congreso del Estado, para que les destinen los recursos para ejecutarlas.

Una vez firmado el documento, el secretario general municipal fue liberado, pues estuvo retenido por pobladores de Caxuxi.

Al respecto, la alcaldía dio a conocer que “el diálogo es el mejor instrumento para encontrar soluciones a asuntos específicos y agregó que en el tema del proyecto, aún está siendo analizado ya que hasta el momento no se ha tomado ninguna determinación de carácter técnico”, pues otro municipio podrá adoptarlo.

Agrega: “Cabe destacar que un problema de más de 30 años en San Salvador, al que ninguna Administración Municipal anterior puso interés; podría resolverse si sociedad, Diputados Locales y SEMARNAT, llegan a acuerdos para solucionar el problema de los tiraderos de basura al aire libre”.

https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/regional/cancelan-en-san-salvador-planta-integral-de-basura-3239483.html