Fracasa la consulta pública sobre Termoeléctrica Huexca en Puebla

Ciudadanía ignora convocatoria. Habitantes de los municipios por donde pasará el gasoducto Morelos ignoraban los alcances y características del proyecto, por lo que la participación en este ejercicio promocionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue insignificante.

Yessica Ayala / Luisa Tirzo / Héctor Tenorio / Diario Cambio

Fracasa la consulta pública del Proyecto Integral Morelos ‘Termoeléctrica Huexca’ en los municipios de la zona del Valle de Atlixco, San Pedro Cholula y Huejotzingo; algunos de los representantes de casilla aseguran que fue una consulta ‘desnutrida’ y no esperaban tan escasa participación.

Valle de Atlixco

En entrevista, Delia Campohermoso López, miembro de la instalación de casillas y del proceso de voluntarios para la consulta, mencionó que no tuvieron la respuesta esperada, ya que de las 600 boletas disponibles sólo utilizaron 100, pues la participación fue escasa.

“Es una pena lo que está sucediendo, porque ahora que se nos da la oportunidad de participar y de elegir el destino de México no la aceptamos, no participamos y no lo valoramos, sobre todo por la falta de información que tiene la gente en torno al tema”, dijo doña Delia.

Del mismo modo, este problema se replicó en otros municipios como en Tochimilco, Huaquechula y Atzitzihuacán, la gente no salió a votar porque asegura que de por sí “el gobierno hace lo que quiere”.

Los pueblos más afectados ni siquiera pudieron votar porque las casillas se instalaron muy lejos de sus comunidades de origen.

Cholultecas desairan consulta

Durante la realización de la consulta pública sobre el gasoducto que atravesará 15 municipios poblanos, principalmente los de la zona del volcán, los cholultecas desairaron la votación y algunos desconocían de qué se trataba.

La casilla colocada en el Zócalo de San Pedro Cholula lució desértica y eran más las personas que se acercaban al stand de una cervecería que se encontraba al lado.

Algunos entrevistados comentaron que desconocían las particularidades del proyecto y otros mostraron total desinterés en el mismo.

Baja participación en Huejotzingo

La participación ciudadana sobre la consulta del gasoducto que pasaría por diferentes municipios de la región fue mínima en Huejotzingo, ya que no rebasaron 20 votos por urna.

Mediante un recorrido realizado por Diario CAMBIO por las tres casillas ubicadas en el municipio de Huejotzingo se logró observar una escasa participación de la ciudadanía; en la urna ubicada en las canchas de basquetbol de la colonia El Carmen se observó un aproximado de 15 votos, cantidad similar a la casilla de la presidencia municipal, mientras que la casilla ubicada en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco contaba con un aproximado de ocho votos.

Impiden votación en Juan C. Bonilla

Pobladores de las comunidades de Juan C. Bonilla, donde se colocarían casillas para la consulta ciudadana por la construcción de la termoeléctrica, impidieron la instalación de las mismas.

Los pobladores señalaron que la consulta ya está amañada; “no al gasoducto”, “no a la termoeléctrica” estas fueron las pintas que realizaron en las urnas.

Asimismo, reprocharon al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no cumplir las promesas de campaña.

Solo 7 mil poblanos participaron en la consulta de AMLO sobre el gasoducto Morelos

El Gobierno federal informó la noche de este domingo la participación de más de 53 mil personas en la consulta sobre la termoeléctrica La Huexca, aunque aplazó dar los resultados de la misma.

En conferencia de prensa en Cuernavaca, se anunció que los resultados serán dados a conocer mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de la Secretaría de Gobernación, informó que durante el sábado votaron 19 mil 958 y el domingo fueron 33 mil 573.

Detalló que Morelos registró la participación de 41 mil 194 personas en ambos días, Puebla de 7 mil 487, y Tlaxcala de 4 mil 851.

El proyecto

Cabe mencionar que el proyecto de la termoeléctrica no es nuevo, lleva nueve años y ha tenido varios intentos por instalarse, como cuando se llamó ‘proyecto del gasoducto TGZ’, cuando compraron tierras de decenas de campesinos a precios bajos.

En el caso de la apertura para la elaboración del proyecto se creó un frente de defensa de los pueblos, mismo que se ha visto afectado tras las detenciones y homicidios de algunos de sus líderes, incluso en la zona de Atlixco, donde la entonces comisaría ejidal de Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez y otros líderes fueron encarcelados y posteriormente dejados en libertad.

https://www.diariocambio.com.mx/2019/regiones/angelopolis/item/6116-fracasa-la-consulta-publica-sobre-termoelectrica-huexca-en-puebla