Toman oficinas de CFE en Huajuapan (Oaxaca)

Noticias.

Lesli Aguilar,

ANUNCIAN BLOQUEO CARRETERO


Las oficinas de CFE estuvieron cerradas por varias horas este viernes.

Huajuapan de León, Oaxaca.- Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir justicia por la muerte de Samir Flores Soberanes, quien fuera asesinado de dos disparos en la cabeza en la comunidad de Amilcingo en Morelos.

Misael Velásquez Tadeo, dirigente de MAIZ en Huajuapan, manifestó que personas provenientes del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna arribaron a la avenida 5 de Febrero a bordo de un autobús de transporte público, para tomar las oficinas de la CFE, en donde exigen justicia por la muerte de Flores Soberanes.

Velásquez Tadeo señaló que Samir Flores fue asesinado el 20 de febrero en su domicilio en el municipio de Amilcingo, cuando dos vehículos se estacionaron en su hogar lanzando consignas, hasta que el activista salió y dos balazos terminaron con su vida.

El líder de MAIZ dijo que esta jornada se desarrolló en varias partes del estado de Oaxaca, como fue en la capital de la entidad, en donde diferentes colectivos tomaron las oficinas de la CFE, lo mismo en los municipios de Matías Romero y Unión Hidalgo en el Istmo de Tehuantepec.

Refirió que este mismo viernes se desarrolló una marcha en la Ciudad de México y en Puebla para exigir al gobierno federal y del estado de Morelos para exigir se dé con los responsables y que se deje de matar a los defensores de los derechos humanos, activistas y líderes naturales de las comunidades indígenas que se oponen al Megaproyecto de Morelos, que afecta a municipios de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Comentó que “estamos exigiendo que se cancele esta termoeléctrica, ya que no beneficia en nada a la comunidades; es más, no beneficia a nadie, aquí estamos exigiendo justicia para nuestro compañero, porque la ola de violencia impera para todos”.

Recalcó que hay muchos activistas que han sido desaparecidos, otros más que tienen amenazas de muerte, por lo que han pedido la ayuda de organismos internacionales que ayuden a parar la ola de violencia.

Aseguró que el plantón que desarrollaron fue levantado minutos después de las 4 de la tarde, por lo que las actividades en esta oficina fueron reactivadas y no descartó la posibilidad de que en los siguientes días realicen un bloqueo en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán.

https://www.nvinoticias.com/nota/111309/toman-oficinas-de-cfe-en-huajuapan