Demanda S-22 justicia por asesinato de activista (Oaxaca)

Noticias.

Octavio Vélez,

PROTESTAN FRENTE A OFICINAS DE LA CFE.


La protesta originó un congestionamiento vehicular por alrededor de una hora.

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones civiles se manifestaron ayer frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para demandar castigo a los asesinatos del activista de Morelos, Samir Flores Soberanes y de dos profesores sucedidos en la región de la Costa.

La protesta originó un congestionamiento vehicular por alrededor de una hora en los alrededores del Paseo Juárez El Llano y el jardín Conzatti, por el cierre de la circulación del crucero de las calles de Reforma y Humboldt.

“¡Porque el color de la sangre no se olvida, los masacrados serán vengados!”, gritaron como consigna.

En el acto político, la secretaria de Alianza y Gestoría Social de la Sección 22 del SNTE, Lucía Caballero López repudió los crímenes de Flores Soberanes y de sus compañeros profesores Héctor Hernández Pérez y Guadalupe Cruz Vásquez, porque las balas asesinas pretenden callar a quienes por convicción luchan al lado del pueblo en contra del despojo y la opresión.

Expuso que el asesinato de Flores Soberanes, dirigente del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra y el Agua, fue un crimen político por ser uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos, donde se contempla la construcción de una termoeléctrica.

“Es un proyecto que traerá violencia, despojo y contaminación”, señaló.

Violencia imparable

Además, subrayó que el crimen de sus dos compañeros eleva a 130 el número de profesores asesinados en Oaxaca, durante los últimos años.

“No es posible que la ola de violencia se siga acrecentando”, apuntó.

También, mencionó que la Sección 22 del SNTE tiene a varios de sus integrantes desaparecidos desde hace varios años.

Ante ello, demandó a los gobiernos federal y estatal frenar el hostigamiento, persecución y encarcelamiento de activistas, defensores de derechos humanos y profesores, así como no dejar impune estos crímenes.

Y advirtió que la Sección 22 del SNTE, junto a las organizaciones sociales, se reserva el derecho de accionar si no responden a sus reclamos y convocó al pueblo a solidarizarse con sus demandas.

En la protesta, participaron el Bloque de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Obreras (BOICO), el Frente Popular Revolucionario (FPR), la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO).

En el Istmo y la Mixteca

Mientras tanto, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) se manifestaron en la sede de la CFE en las ciudades de Matías Romero y Huajuapan de León, para demandar igualmente justicia por el crimen de Flores Soberanes.

En la Costa

Por otra parte, profesores de la Sección 22 del SNTE se movilizaron simultáneamente en las ciudades de Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Putla Villa de Guerrero y Pochutla, para exigir el esclarecimiento y el castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de sus compañeros.

https://www.nvinoticias.com/nota/111313/demanda-s-22-justicia-por-asesinato-de-activista