Rechazan pobladores indígenas de Tepecoacuilco proyecto de minera (Guerrero)

Eduardo Yener Santos / Quadratín

CHILPANCINGO, Gro., 21 de febrero de 2019.- Pobladores indígenas de San Agustín Oapan, municipio de Tepecoacuilco de Trujano rechazaron el proyecto de la minera canadiense Gold Corp que pretende explotar 14 mil hectáreas que abarcan 30 comunidades de cuatro municipios de la región Norte de Guerrero.

Este jueves, en esa comunidad indígena nahua, los pobladores celebraron una asamblea donde manifestaron su inconformidad a los trabajos que pretende hacer dicha empresa canadiense en cerros que colindan con los pueblos de San Juan Tetelcingo, Tlalnepantla de Baz, y Huiziltepec.

Consultado sobre dicha asamblea, el poblador Marcelino Aguilar dijo que la postura de los pueblos es proteger los recursos naturales y no permitir que otro país venga a destruirlos.

No obstante, consideró que la instalación de una mina en esa comunidad indígena nahua no perjudica al ecosistema sino que con ello, atrae a la delincuencia, la prostitución y la drogadicción, como el caso de Carrizalillo en Eduardo Neri.

Sostuvo que son 30 comunidades nahuas las que se oponen, porque es el mismo número de poblaciones que se verán afectadas de los municipios de Tepecoacuilco, Mártir de Cuilapan, Eduardo Neri y Huitzuco.

Llamó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador a que se una al rechazo de la instalación de la mina, pues afirmó que aproximadamente son 14 mil hectáreas que ya han sido concesionadas a la minera canadiense.

En San Agustín Oapan, ubicado a las orillas del Río Balsas habitan unos seis mil habitantes, donde el 80 por ciento de la población es indígena nahua y este jueves sostuvieron un encuentro por conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna y a su vez, manifestaron el rechazo a la empresa canadiense.

https://guerrero.quadratin.com.mx/rechazan-pobladores-indigenas-de-tepecoacuilco-proyecto-de-minera/