Al menos 700 trabajadores de Coca Cola en Matamoros, Tamaulipas, también se van a huelga


Redacción / Sin Embargo

El pasado 14 de febrero, el Gobernador de Tamaulipas aseguró que la estabilidad laboral en esa entidad, y en especial en la ciudad de Matamoros, “se puede poner en riesgo” por la huelga de maquiladoras registradas durante las últimas semanas.

Ahora a este movimiento de protestas laborales se unen trabajadores de Coca Cola en la ciudad fronteriza; al menos 48 maquiladoras que decretaron huelga en Matamoros llegaron a un acuerdo con los empleados.

Ciudad de México, 16 de febrero, (SinEmbargo).- Alrededor de 700 trabajadores de la empresa trasnacional Coca-Cola decidieron parar sus actividades ayer por la tarde en Matamoros, Tamaulipas para exigir mejores condiciones laborales.

A las 14:30 horas de ayer, los obreros del primer turno pararon la entrada de la planta con banderas, pancartas y lonas en compañía de líderes del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la industria Maquiladora (SJOIIM). Los inconformes piden aumento a sus salarios.

Ante la negativa del personal administrativo y directivos de esa planta para sostener un diálogo con los trabajadores, se presentó el notario Cesar González para escuchar a los inconformes.

Ante estas protestas, el gerente general de la planta subrayó a sus empleados que la huelga era “ilegal” y que procedería conforme a la ley, a lo que el secretario general del SJOIIM, Juan Villafuerte Morales, respondió que ellos interpusieron un amparo y que esa movilización era legal.

Morales agregó que los directivos de esa planta no conocen la huelga, ya que la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado se declaró incompetente, por lo que tendrá será esa dependencia pero a nivel federal la que tome el caso.

El pasado 14 de febrero, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dio a conocer que la estabilidad laboral en esa entidad, y en especial en la ciudad de Matamoros “se puede poner en riesgo” por la huelga de maquiladoras de las últimas semanas.

El 25 de enero, 48 maquiladoras se fueron a huelga en Matamoros y tras casi dos semanas de paro llegaron a un acuerdo con los trabajadores.

En su mayoría, las empresas están afiliadas al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, que agrupa a unos 30 mil trabajadores.

Otras 25 maquiladoras, que forman parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (STIME) y del Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros (SITPMEM), se unieron al paro de labores “aún sin contar” en sus contratos colectivos la cláusula del bono anual.

Según autoridades locales, se estima que las empresas maquiladoras de Matamoros despidan alrededor de unos mil 500 trabajadores antes de que finalice febrero, los afectados serán trabajadores que participaron directamente en la huelga.

Ante la gravedad del problema, García Cabeza de Vaca convocó a un diálogo nacional donde estén empresarios, sindicatos y legisladores.

https://www.sinembargo.mx/16-02-2019/3537437