Comunidad indígena gana amparo contra gasoducto Tuxpan-Tula

Gabriela Hernández / Proceso

PUEBLA, Pue. (apro).- La comunidad de Cuautepec, perteneciente al municipio de Tlacuilotepec, ganó un amparo contra la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.

La sentencia del juicio de amparo 1971/2017, emitida por la juez Yolanda Velázquez Rebollo, refiere que el proyecto es susceptible de afectar el derecho colectivo a la tierra y territorio de las comunidades indígenas de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.
De acuerdo con un boletín emitido por el Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, la autoridad judicial concluyó que es necesario realizar nuevamente la Evaluación de Impacto Social, por considerar que se omitió valorar afectaciones que podría tener el paso del ducto en comunidades indígenas.

El fallo del amparo también advierte que en la Resolución de Evaluación de Impacto Ambiental de fecha 9 de junio de 2016, emitida por la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Territorial de la Secretaría de Energía (Sener), no se precisan de manera clara las afectaciones que el proyecto pudiera ocasionar.

La juez recomienda identificar, caracterizar y valorar afectaciones que la Sener omitió, como los impactos sociales asociados al uso de explosivos durante la etapa de construcción y la posibilidad de afectación del patrimonio arqueológico histórico y comunitario, o por la deforestación o remoción de vegetación que tenga valor simbólico o sea usado para prácticas alimentarias o de medicina tradicional.

“Queremos recordar que todas las irregularidades que señala la juez las hemos venido denunciando públicamente, pues son muy claras al leer los documentos y permisos que tanto la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), filial de TransCanadá, así como Sener y ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente), otorgaron para la operación de este proyecto”, puntualizó la organización.

Asimismo, aseguró que la sentencia deja en claro que el proyecto está “lleno de irregularidades” y que ha violado las garantías de los pueblos indígenas afectados.

“Cabe destacar que esta sentencia no sólo beneficia a la comunidad de Cuautepec, beneficia a los pueblos originarios de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo. La defensa social y legal continua actualmente. Tenemos otros dos amparos en los diferentes colegiados de distrito tanto del estado de Puebla como de Hidalgo”, recalcó el Consejo de Pueblos, luego de la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla.

El gasoducto Tula-Tuxpan es construido por Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, S. de R.L. de C.V. (“TGNH”) y atraviesa los estados de México, Hidalgo, Puebla y Veracruz, con una inversión estimada en 458 millones de dólares.

https://www.proceso.com.mx/571364/comunidad-indigena-gana-amparo-contra-gasoducto-tuxpan-tula