Marchan en la Costera profesores de preparatorias populares de Guerrero

Héctor Briseño / La Jornada Guerrero

Profesores de preparatorias populares de Acapulco, marcharon sobre la avenida costera Miguel Alemán, en la franja turística, para exigir al Congreso local, que el pago de la plantilla laboral de este subsistema (no reconocido por autoridades educativas de forma oficial), se haga a través de un sistema de nómina para que el dinero no sea entregado a través de directores o representantes de organizaciones, a los que acusaron de robarse los recursos.

Un grupo de aproximadamente 40 maestros ofreció una conferencia de prensa a unos metros de la glorieta de la Diana, para después marchar hacia el palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc.

Los manifestantes pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que las preparatorias populares sean tomadas en cuenta formalmente como un subsistema educativo.

Explicaron que existen 108 planteles de preparatorias populares en Guerrero, las cuales han estado en el olvido por más de 25 años, a las que asisten actualmente 12 mil 274 alumnos, y donde laboran aproximadamente 4 mil 300 profesores.

Los inconformes detallaron que el plan de estudios de 55 de las 108 preparatorias populares en la entidad, cuentan con validez oficial por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Los manifestantes exigieron además una auditoria a Simón Ramos Aburto, presidente del Frente de Preparatorias Populares del estado de Guerrero.

Julio César Nava Galicia, subdirector académico de la Preparatoria Popular Digna Ochoa de La Venta, acusó que “existen huachicoleros de preparatorias populares, quienes están desviando el recurso, el cual debe llegar directamente a las escuelas más humildes, a las preparatorias, a los sitios inhóspitos a donde no puede llegar la tecnología”.

Sostuvo que la Comisión de ciencia y tecnología del Congreso local, es la responsable de hacer llegar los recursos asignados de forma directa a cada plantel.

Nava Galicia recalcó que “no estamos dispuestos a dejar que el dinero llegue a unos cuantos, a un dirigente. Por eso pedimos que el recursos se distribuya vía nómina a cada profesor”.

Advirtió que “está en las manos de nuestro presidente, de nuestro gobernador, del secretario de Educación, y de los diputados, resolver el reconocimiento oficial, nosotros los profesores de preparatorias populares recibimos un salario por cooperación de los padres, muchos de nosotros tenemos maestría, nos hemos preparado académicamente”.

Nava Galicia insistió que los profesores de las preparatorias populares no cuentan con seguridad social, prestaciones, ni aguinaldo.

En la movilización participaron maestros provenientes de Copala, Llano de la Puerta, Tix tlancingo, Cacahuatepec, Copalillo, La Venta, Chilapa y colonias periféricas de Acapulco.

https://lajornadaguerrero.com.mx/index.php/sociedadyjusticia/item/5753-marchan-en-la-costera-profesores-de-preparatorias-populares-de-guerrero