“Desaparecen” el Ejido de Ixil (Yucatán)


(InformaTe Yucatán)
Mérida, Yucatán .- Ejidatarios de Ixil están en riesgo de perder más de 5,700 hectáreas, tierras que se están vendiendo a ciudadanos de Baja California, Guadalajara, Sinaloa, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Yucatán y hasta de los Estados Unidos, denunció este viernes el comisario ejidal de ese municipio, Luis David Quijano Pool.

Esta mañana, un grupo de parcelarios acudió a las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN); ubicado en la calle 3 número 197 de la avenida Cupules, para defender sus tierras porque según les reveló el señor Alejandro Escoffié Gamboa, “Ixil ya no tiene ejido y todo es propiedad privada”.

Cecilio Cisneros, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido de Ixil explicó que a base de engaños se realizó ante las autoridades un cambio de destino de las tierras de ese municipio, ya no son tierras rurales, sino que además, se están urbanizando y se están vendiendo por lotes.


Comisario Ejidal Luis David Quijano Pool

Este problema comenzó hace cinco años, comenzaron a negociar con él, incluso, les prometió conseguir apoyos, pero terminó despojándolos de su ejido.

“Anteanoche (el miércoles) el señor Alejandro Escoffié Gamboa hizo una asamblea para informar que ya no existía el ejido, que todo era propiedad privada y ya no tiene nada que tratar con los parcelarios, sino trataría directamente con la alcaldía, lo que provocó la reacción de los hombres del campo”.

“Se supone teníamos 6,000 hectáreas, cuando se hizo el cambio de destino se hablaba de 5, 700 y al final solo se iban a titular 5350, lo que muestra un robo”, continuó.


Documento del Ejido de Ixil vendido a personas de Mérida y Puebla.

Por su parte, el comisario ejidal Luis David Quijano Pool explicó que gracias a las redes sociales descubrieron lo que estaba pasando con sus tierras, porque fue en el Facebook donde se dieron cuenta que las tierras fueron lotificadas y se están vendiendo en $160 mil pesos.

Sin embargo, reconoció, que como ha pasado en otros municipios han logrado apoyarse de otro grupo de ejidatarios a quienes adelantaban pagos para salirse con la suya. Escoffié Gamboa pagaba entre $8 y 10 mil pesos por cada hectárea.


También está involucrada en este presunto Mónica Pat Díaz.

Explicaron que tanto la Procuraduría Agraria y el RAN les niega información, sin embargo, cuenta con documentos donde se observa que el registro agrario nacional avala la división de lotes inscritos a diferentes nombres y que cuentan con sellos oficiales.

En Ixil dijeron, han comenzado trabajos para instalar un parque eólico, lo que consideran, afectará su actividad.

Este problema de tierras se repite en Muxupip, Seyé, Halachó, Kinchil, en otros municipios.

http://informatyucatan.com/desaparecen-el-ejido-de-ixil/