Ombudsman de Oaxaca presentará denuncia ante PGR por presunta desaparición de 100 migrantes

Proceso.

Pedro Matías,

Oaxaca, Oax. (apro).- El defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, anunció que presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta desaparición de 100 migrantes centroamericanos en éxodo, porque podría tratarse de un posible delito de trata de personas.


Arturo Peimbert, ombudsman estatal de Oaxaca. Foto: Twitter @DDHPO.

Aunque “por miedo no quieren denunciar, logré seis testimonios de jefes de familia que corroboran esto y dan nombre y apellido y que no han vuelto a ver a esas personas, que son entre 80 y 100 que subieron en Ciudad Isla, Veracruz, y los bajaron para subirlos a otras unidades en el estado de Puebla”, dijo.

El ombudsman de Oaxaca sostuvo que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Puebla, porque presuntamente en esa entidad es donde bajaron a los migrantes –entre ellos mujeres, niños y niñas– para subirlos a otras unidades a punta de pistola.

“Hay un testimonio de unas personas que aseguran los rescató una patrulla. Otro de unas mujeres que se bajan y gente armada con cuernos de chivo y embozados las suben. Hay otra que narra que a punta de pistola suben a dos mamás y seis niños. Se están enfocando en mujeres, niñas y niños por trata de personas”.

Añadió: “Lo cuestionable es que las autoridades mexicanas sin haber investigado niegan la desaparición, y mientras haya una denuncia no puede concluir que no hay desaparecidos si no ha concluido la carpeta de investigación”.

El pasado domingo 4 Peimbert Calvo dijo que estaban “en medio de una emergencia” porque desde un día antes se reportaron como desaparecidos alrededor de 100 migrantes en éxodo que abordaron dos camiones en condiciones infrahumanas.

Por lo pronto, dijo, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas ya tiene conocimiento del caso. “Hasta que no sepamos de su paradero siguen en calidad de desaparecidos”.

De igual manera, destacó que se está rastreando si los desaparecidos viajaban en dos camiones, uno con placas 183-EC-3, sin que se distinga de que estado es, y otro con placas KY-88-765 del Estado de México.

Por separado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) dio a conocer que recibió información sobre el caso, y que ha estado en contacto con las autoridades federales y estatales para conocer el avance de las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos.

https://www.proceso.com.mx/558732/ombudsman-de-oaxaca-presentara-denuncia-ante-pgr-por-presunta-desaparicion-de-100-migrantes