En Veracruz van 52 feminicidios en este año: IVM

Carmen Navarro / XEU Noticias

En lo que va del año se registran 52 feminicidios en el estado de Veracruz, informó la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, la funcionaria explicó que un feminicidio ocurre cuando una mujer es asesinada por su condición de género, es decir, ser mujer y las características que esto implica.

“Nos estamos refiriendo a asesinatos de mujeres que tienen que ver con su condición de mujer, por su condición de género. Incluso el código penal lo dice, fueron violadas en primer momento, perpetradas por su pareja, sus cuerpos fueron encontrados en otra parte”, dijo.

“Si dice atropellaron a una mujer, no se trata de un feminicidio, pero si se trata del marido que la violó y tenía una violencia reiterada por el hecho de ser mujer, se valen de las condiciones biológicas que tiene que ver con la ‘debilidad’ física y a veces de recurso, el tema de la vulnerabilidad económica, para que la superioridad del agresor tenga que ver para que sucedan este tipo de sucesos lamentables”, indicó.

Olivares lamentó los casos de mujeres jóvenes que han sido encontrado muertas luego de ser reportadas como desaparecidas por sus familiares.

Aseguró que el gobierno del Estado está haciendo lo necesario para evitar la violencia contra las mujeres, de acuerdo a las recomendaciones por la Alerta de Género por feminicidio y agravio comparado.

Al respecto, reconoció que no es suficiente, pero se sigue trabajando al respecto.

“Es cierto, no es suficiente, pero las acciones se están haciendo desde las medidas preventivas por parte de SSP, incluso Veracruz es un municipio que esta en Alerta de Género y esta haciendo lo conducente desde el Ayuntamiento”, puntualizó.