Fiscalía de Coahuila envía coronas fúnebres a familiares de desaparecidos

Los integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en La Laguna dijeron que la desaparición no implica que sus familiares estén muertos.


De muy mal gusto la corona enviada por la Fiscalía de Coahuila. (FUUNDEC)


Conmemoran Día Internacional de las Víctimas por la Desapareción Forzada en Torreón. (Luis López)

Luis Alberto López García/MILENIO

En el marco del Día Internacional de las Víctimas por la Desaparición Forzada, la Fiscalía de Coahuila envió una corona fúnebre a los familiares de los desaparecidos, quienes se congregaron en el Árbol de la Esperanza, ubicado en la Alameda de Torreón.

María Elena Salazar, vocera de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en La Laguna, dijo que la desaparición no implica que sus familiares estén muertos.

“Desgraciadamente con lo primero con los que nos encontramos es que la Fiscalía tiene la osadía de mandarnos una corona. Esas coronas se mandan a un acto luctuoso y nosotros estamos conmemorando que no se encuentren hoy y eso no significa que estén muertos”.

Criticó que las autoridades de procuración de justicia repliquen, a su manera, las acciones de la federación en casos de desaparición forzada como en el de Ayotzinapa.

“El mensaje del presidente sobre los 43 es a medias y si ellos tienen esa información que la den”.
Indicó que los gobiernos van y vienen sin dar respuesta sobre cuál es el paradero de sus familiares; dijo que lo más relevante ha sido la creación de algunas leyes en la materia.

Los miembros de la organización estuvieron junto al memorial y al Árbol de la Esperanza, donde el párroco de San Judas Tadeo, Luis Valde, ofició una misa.

Las familias exigieron al próximo gobierno federal el retiro de las fuerzas armadas de las calles.

http://www.milenio.com/estados/fiscalia-coahuila-envia-coronas-funebres-celebrar-desaparecidos