Comunidad LGBTTI rechaza asesinatos en su contra en Oaxaca

Noticias.

Nadia Altamirano,

De los 422 asesinatos de personas de las diversidades y de género en el país de 2007 a 2017, 18 ocurrieron en Oaxaca, lo que ubica a la entidad en el noveno lugar. La lista la encabeza Veracruz, con 39 casos.

Tan sólo en agosto de este año se han reportado 3 asesinatos violentos en el país y uno de ellos ocurrió en Oaxaca el 12 de agosto pasado, cuando el cuerpo de Vania López Cruz, identificada como mujer trans, apareció con heridas de arma de fuego en el municipio de Santa María Atzompa.

Ese clima de odio junto con el enfoque de prejuicios que plagan las investigaciones, fue denunciado por integrantes de la comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTI) a través de un pronunciamiento leído el pasado viernes en un acto político cultural en el andador turístico, frente a la explanada de Santo Domingo.

El pronunciamiento, firmado por más de 600 personas y organizaciones civiles, reprocha a las autoridades que en los años recientes han aumentado los asesinatos contra personas de las diversidades sexuales y de género, como parte de una violencia generalizada y una constante violación a los derechos sexuales.

Una prueba es el aumento de 47% de asesinatos de junio a agosto de este año, cuando la cifra de 16 pasó a 34; uno de ellos en Oaxaca.

En 2016 se registraron 80 crímenes de este tipo en el país; en 2017 la cifra acumulada fue de 59 y con el temor de que 2018 sea uno de los años con mayor cantidad de casos desde el 2007 por el Observatorio de Personas Trans Asesinadas.

Daniel Nizcub, quien participó en el encuentro con la lectura de poemas de su autoría, consideró que el asesinato de Vania es una muestra del odio que existe en contra de esta comunidad.

Así sea un sólo asesinato “o más, siempre va a haber indignación por lo que sucede, no es algo que ocurre de manera cotidiana, pero existe una discriminación y un odio que no se demuestra con violencia física, sino con indiferencia a nuestros derechos, tanto por parte de la sociedad como del Estado”.

Daniel, quien logró en la Ciudad de México cambiar su identidad de género de mujer a hombre, señaló que además de los asesinatos existen una serie de agresiones físicas que se justifican bajo el argumento de que una mujer debe aprender “a ser lo que es”.

https://www.nvinoticias.com/nota/100056/comunidad-lgbtti-rechaza-asesinatos-en-su-contra-en-oaxaca