Esperan hallar a sus familiares desaparecidos (Sonora)

Jesicka Ojeda/ El Imparcial

Guaymas(GH)
Los “levantones” en Guaymas y Empalme son el sufrimiento de alrededor de 800 familias que hoy se sumarán a la celebración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con una marcha por la avenida Serdán.

La líder del Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, María Teresa Valadez Kinijara, informó que hoy saldrán a la calle al igual que otros colectivos del País para pedir la aparición de los seres queridos que fueron víctimas de desapariciones forzadas.

Resaltó que el movimiento compuesto por 20 mujeres de la región no busca justicia, ni venganza, sólo el conocimiento de la ubicación donde fueron abandonados los cuerpos de sus familiares para darles sepultura y descanso.

“En esta marcha nos acompañarán familiares de otros municipios de Sonora, como Hermosillo, Magdalena, Nogales, Navojoa y Ciudad Obregón, no esperamos la participación de todas las familias con personas desaparecidas porque muchos tienen miedo”, apuntó.

El contingente, dijo, partirá de avenida Serdán, a la altura de la calle 9 con rumbo al Palacio Municipal, y posterior a ello ofrecerán una misa para orar por cada uno de los desaparecidos que han sido enlistados en el colectivo del 2012 a la fecha.

Recordó que su hermano, Fernando Valadez Kinijara, fue levantado el 11 de agosto del 2015 por varios sujetos, en la avenida Serdán, entre calles 20 y 21, cuando se dirigía a cambiar un vale de dinero que usaría para la compra de útiles escolares de sus hijos.

“El colectivo no busca justicia, tampoco busca encontrar a nuestros seres queridos vivos, nosotros no usamos el lema ‘vivos se los llevaron, vivos los queremos’, sólo queremos saber a través de un anónimo la ubicación de dónde los enterraron para descansar como familia y que descansen ellos también”, indicó.

Valadez Kinijara exhortó a las autoridades estatales a colaborar con el colectivo para localizar a los familiares de los cuerpos no identificados que permanecen en la morgue que habilitó la Fiscalía General de Justicia en Guaymas, para continuar con nuevas búsquedas de cuerpos.

TRAS SEIS MESES DE BÚSQUEDA ENCUENTRA A SU HIJO EN LA MORGUE
Tras seis meses de búsqueda, Gabriela encontró a su hijo José Luis “N.” en la morgue habilitada en Guaymas por la Fiscalía General de Justicia, casi en el esqueleto y envuelto en una bolsa de plástico negro.

El joven llegó proveniente de Magdalena a Empalme para pasar las vacaciones al lado de su madre, los primeros días de enero del año en curso, pero el 5 de ese mismo mes desapareció sin dejar rastro de la colonia Moderna.

El 9 de enero del 2018 su cuerpo fue localizado sin vida en Las Playitas, sin marcas de tortura, pero no se le ocurrió acudir a su búsqueda porque las autoridades policiacas informaron erróneamente a los medios de comunicación que se trataba de otra persona.

“Cuando apareció ese cuerpo estaba viendo a través de redes sociales todo, pero ahí se dijo que se trataba de un maestro, por eso no fuimos a buscarlo a esa funeraria donde están todos los cuerpos”, señaló.

El 28 de junio, cuando festejaba su cumpleaños, acudió al Semefo donde permanecen los cuerpos que son sujetos a investigaciones para pedir que le permitieran buscar a su hijo y, al dar detalles de sus tatuajes, le informaron que ahí estaba.

“Es muy doloroso cuando desaparecen a un familiar, uno desaparece y muere junto con ellos, hubiera preferido que me lo mataran y dejaran en la puerta de mi casa, porque no comes, no duermes y siempre estás pensando dónde y cómo estará”, finalizó.

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Sonora/31082018/1369390-Dan-en-Sonora-reves-a-Fiscalia.html