Por atención deficiente: 23 denuncias contra trabajadores de Servicios de Salud de Oaxaca

Noticias.

Nadia Altamirano,

PROCEDERÁN LEGALMENTE

Deficiencias en la atención que se brindan en las unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) propició que en tres años se acumulen 23 denuncias penales en contra de personal médico.

Aunque el secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), Mario Félix Pacheco, aclaró que ninguna tiene relación con el fallecimiento de algún paciente, si tienen que ver con invalidez parcial o permanente.

El problema, consideró, es que la Fiscalía General de Justicia “no da oportunidad de acercarse a los expedientes”, por lo que adelantó que se conformará un grupo con las propias aseguradoras y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), sin embargo al ser consultado, su presidente, José Manuel Ugalde Iglesias, no dio detalle alguno.

Félix Pacheco recordó el proceso judicial que enfrenta el traumatólogo Luis, quien es acusado de homicidio doloso de Edward tras una cirugía en una clínica particular y aseguró que esas 23 denuncias penales propicia que el personal del SNTSA quede “desamparados como trabajadores”.

La preocupación, aseguró, es “trabajar en condiciones adversas”, por la falta de medicamentos, cuyo nivel de abasto promedio calculó en un 60 por ciento, aunque las denuncias están ligadas “más que nada el problema de la atención médica”.

Sin precisar el tipo de inconformidades que dieron pie a una carpeta de investigación, insistió que las denuncias “forman parte de un todo, falta de medicamento, insumos, material y de la misma infraestructura”.

Arrastran problema

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña doctor Guillermo Zárate Mijangos es una de las unidades donde de manera recurrente se ha advertido de la falta de medicamentos e insumos, prueba de ello es el cierre del área administrativa desde el pasado 30 de abril.

Si bien la demanda de la delegación sindical del nosocomio es la sustitución de la directora Rocío Arias Cruz, Mario Félix opinó que esa medida no solucionará una problemática de fondo cuya solución se ha postergado.

“Es un problema que se viene arrastrando por años”, indicó al recordar que el Hospital de la Niñez “nació como un patronato” y en la actualidad “no lo absorbe” ni la Secretaría de Salud ni el Gobierno del Estado.

“Mientras esa situación no se resuelva vamos a estar en la misma situación todo el tiempo”, por lo que el cambio de la directora es independiente al no existir quién se responsabilice y todo nuevo director o directora “se va a enfrentar a la misma problemática”.

https://www.nvinoticias.com/nota/93938/por-atencion-deficiente-23-denuncias-contra-trabajadores-de-servicios-de-salud-de-oaxaca