Vigilan violencia de género en escuelas de Oaxaca

Noticias.

Agencia Reforma.-A través de un observatorio que recopile información sobre violencia y desigualdad de género, universidades e instituciones de defensa de derechos vigilarán estos problemas en planteles escolares.

“Asignatura pendiente” en el nivel superior

Ana Buquet, titular del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, quien impulsó y encabeza esta iniciativa, refirió que en octubre de este año se darán a conocer los resultados de las investigaciones que logre compilar esta plataforma.


Es Oaxaca una de las entidades en que más sufrieron violencia mujeres en el ámbito escolar.

Resaltó que, actualmente, no existen datos contundentes con perspectiva de género que ayuden a dimensionar esta problemática.

Este viernes fue presentado en Ciudad Universitaria el “Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior”.

Ahí mismo, además de la UNAM, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ( Conavim) firmaron un convenio de colaboración.

Lourdes Pacheco, coordinadora de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior de la UNAM, refirió que la importancia de este observatorio recae en que las universidades son un centro de convivencia entre ambos géneros, donde suelen surgir relaciones de pareja.

Confió en que las estadísticas que se logren documentar a través del observatorio sirvan para diseñar políticas públicas y acciones que prevengan y combatan actos de violencia y conviertan a los planteles en sitios más seguros.

En tanto, Belén Sáenz, de ONU Mujeres, aplaudió la iniciativa, con la que señaló se avanza en los objetivos de la agenda 2030, pues esto, consideró, propiciará la educación de calidad y la reducción de desigualdad.

En su oportunidad, el Ombusdman Luis Raúl González, apuntó que la desigualdad, abuso, violencia, y estereotipos en cuanto al género femenino aún son “asignaturas pendientes” en las instituciones de nivel superior.

“La igualdad entre géneros dista de ser una realidad y recurrentemente se presentan violencias y actos discriminatorios que van desde ofensas verbales disfrazadas de supuestos halagos, hostigamiento, hasta la comisión de delitos contra la vida e integridad física y aquí ya se hablaba de los feminicidios que las universidades, instituciones de educación superior, no han podido liberarse”.

Citando datos del Inegi, recordó que en 2016, el 66.1 de las mujeres de 15 años o más años había enfrentado cuando menos alguna vez en su vida un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en sus espacios de convivencia.

En el ámbito escolar, agregó, el 25.3 reportó haber enfrentado violencia por parte de compañeros o maestros.

Las expresiones más frecuentes que se registraron, detalló, fueron las agresiones físicas en 16.7 por ciento de los casos y sexuales en el 10.1

Las entidades en las que se reportaron mayores índices de violencia contra las mujeres en el ámbito escolar, prosiguió, fueron Querétaro, Jalisco, la Ciudad de México, Aguascalientes, Oaxaca y Estado de México.

https://www.nvinoticias.com/nota/93922/vigilan-violencia-de-genero-en-escuelas-de-oaxaca