SSP-CDMX sembró arma a testigo del asesinato de estudiantes, acusan autoridades de la UACM

Areli Villalobos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) sembraron un arma de fuego al único testigo directo del asesinato de tres estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) el pasado martes 3, denunciaron el rector, Hugo Aboites, y el su abogado general, Alfredo Domínguez.

En conferencia de prensa esta mañana, las autoridades universitarias denunciaron que, en una primera acción, los policías capitalinos criminalizaron a los jóvenes que fueron atacados con armas de fuego; incluso, les aplicaron exámenes toxicológicos que resultaron negativos.

Aboites aseguró que “es muy claro” que los jóvenes estaban desarmados. Domínguez añadió que, de acuerdo con la versión del estudiante detenido, fueron los mismos elementos policiales los que le “sembraron” el arma cuando lo trasladaron a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcertada de Investigación de la delegación Gustavo A. Madero para declarar.

La noche del pasado martes, cuatro personas fueron baleadas en la colonia Unidad Habitacional El Arbolillo Uno, delegación Gustavo A. Madero. La PGJ informó en un comunicado que en el lugar de los hechos fallecieron dos de los agredidos, de 25 y 27 años, y dos más, de 27 y 32 años, fueron trasladados a diferentes hospitales, donde el primero de ellos murió horas después.

El otro estudiante, según dijo la dependencia, se escondió para salvaguardar su integridad física. Luego, fue presentado junto con un arma de fuego ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Gustavo A. Madero.

Este viernes, el abogado general de la UACM, explicó que según la declaración del estudiante detenido y el padre de una de las víctimas pidieron auxilio telefónico tras los disparos. El joven ofreció ser testigo de los hechos. Incluso, subió a la patrulla de manera voluntaria, pero al llegar al Ministerio Público, la policía lo presentó como presunto responsable.

“Es una práctica que no es desconocida en este tipo de incidentes y en la que en este caso los policías serían responsables. Resulta preocupante que la primera reacción policiaca sea la de buscar culpables y tratar de criminalizar a las propias víctimas”, reprochó el rector.

Por las acciones de los policías, según informaron las autoridades de la UACM, la familia del joven -quien ya fue liberado- presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) y ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

Convocan a frente contra la violencia

Durante la conferencia, en la que estuvieron presentes alumnos uacemitas de diferentes plantes, Hugo Aboites llamó a las autoridades de las universidad públicas y privadas de la capital a formar un frente común contra la “ola de violencia en la ciudad”, que ya afecta a diversas instituciones de educación superior.

“El problema de seguridad rebasa los mismos programas que hemos establecido con el gobierno de la ciudad y demanda una acción más amplia. La coordinación de las universidades es fundamental, tratar de crear un frente respecto a las situaciones de violencia. Juntos podemos hacer muchísimo en términos de tener una presencia política frente a las autoridades de la ciudad”, dijo.

Un grupo de universitarios presentes calificó de “insuficientes” las medidas de la UACM para resguardar a sus alumnos.

Ante ese señalamiento, el rector respondió que los coordinadores de los planteles San Lorenzo Tezonco y Centro Histórico tienen reuniones periódicas y de comunicación con las autoridades para que existan anillos de seguridad en torno a los planteles, fomenten el programa “Sendero seguro” y proporcionen más unidades de transporte público que acerquen a los estudiantes al Sistema de Trasporte Colectivo Metro.

Después de la conferencia, un grupo de estudiantes marchó a las instalaciones de la PGJ-CDMX para pedir el esclarecimiento del caso.

https://www.proceso.com.mx/528895/ssp-cdmx-sembro-arma-a-testigo-del-asesinato-de-estudiantes-acusan-autoridades-de-la-uacm