Mexicali Resiste teje red internacional contra Constellation Brands

Como parte de la protesta permanente contra la instalación de la planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, los activistas de Mexicali Resiste han comenzando a tejer lazos internacionales con grupos que se solidarizan con su causa, llevando el boicot en contra de los productos de Grupo Modelo a otro nivel.

Así lo constatan los voceros del movimiento, quienes expusieron a 4Vientos que en los últimos dos meses han participado en múltiples encuentros binacionales con sindicatos y organizaciones sociales de Estados Unidos realizados en ambos lados de la frontera.

Entre ellos mencionan la Conferencia Binacional México-USA contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 17 y 18 de marzo pasados, así como el evento en puerta de “Labor Notes Conference”, a concretarse del 6 al 8 de Abril en Chicago.

Una muestra de apoyo que destacan los activistas fue la expresada en el “Disruption Act”, organizado a principios de marzo por grupos solidarios en Estados Unidos a las afueras del Restaurant-Bar de Ballast Point (cervecera que hoy es parte de la familia Constellation Brands), en el Down Town de San Diego.

Sobre la decisión de extender las redes de trabajo más allá de las organizaciones nacionales que ya han brindado su apoyo a los activistas cachanillas, el vocero de la agrupación comenta:

“Es importante llevar el mensaje contra Constellation Brands más allá de Mexicali y México ya que toda la producción cervecera de Constellation Brands se consume exclusivamente en territorio estadounidense. Por eso es tan enriquecedor recibir el apoyo de gente y grupos en Estados Unidos.

“Ahora estamos trabajando esta red para ir a diferentes lugares de EU, como son Los Ángeles, San Diego, Chicago, Washington, Houston y Nueva York, en todos esos lugares hay gente que respalda a Mexicali Resiste, simpatizantes ambientalistas, activistas urbanas, toda una fauna heterogénea que a la vez simboliza el respaldo que tenemos de resistencias internacionales.

El vocero concluye con entusiasmo: “Imagínate, la red está alcanzando tal nivel que hace poco descubrimos que en la provincia de Florencia, en Italia, hay una comuna que también se está oponiendo a Constellation Brands, porque los quieren sacar de sus terrenos para cultivar vino (que es uno de los productos principales de esta trasnacional). Entonces en eso nos estamos enfocando ahora: en abrir frentes y conectar con otras resistencias afines“.

A continuación, A los 4 Vientos reproduce íntegro uno de los documentos que la agrupación de activistas utiliza para exponer y difundir por qué se opone a la cervecera Constellation Brands:

Constellation Brands (CB) es una empresa transnacional estadounidense basada en New York, que produce y comercializa vino, cerveza y otras bebidas alcohólicas. Cuenta con operaciones en Estados Unidos, Canadá, Italia, Nueva Zelanda y México, con alrededor de 40 instalaciones industriales y más de 7000 empleados.

Actualmente es la más grande compañía vinícola del mundo y la mayor importadora de cerveza en Estados Unidos. Es parte de las empresas Fortune 500 y tiene los derechos de exclusividad de las cervezas “mexicanas” de Grupo Modelo en territorio estadounidense. Corona Extra, una de dichas etiquetas, es la cerveza importada más vendida en Estados Unidos y la quinta más consumida de todas las cervezas en dicho país.

En México cuenta con dos plantas industriales, una en Nava, Coahuila y la otra en Obregón, Sonora (que hasta 2013 pertenecían a Grupo Modelo). Toda la producción de CB en México tiene a Estados Unidos como destino final. Desde 2016 construye una tercera planta en Mexicali, Baja California, la cual requiere 20 millones de m3 de agua al año en su primera etapa para producir 10 millones de hectolitros de cerveza de exportación a partir de 2019. En su segunda etapa planea producir 20 millones de hectolitros y requerirá el doble de agua.

Mexicali es la capital del estado norteño de Baja California. Se ubica en el Delta del Río Colorado, en una zona árida que actualmente presenta una situación de escasez hídrica. El agua solicitada por CB es agua subterránea del acuífero del Valle de Mexicali, el cual se encuentra sobreexplotado, con riesgo de contaminarse por infiltraciones de agua salada del Golfo de California, si se sigue abatiendo.

Para darle el agua a la multinacional cervecera el gobierno de Baja California está impulsando la construcción con dinero público de un acueducto de 50 kilómetros para transportar el agua del acuífero. La misma inversión se requeriría para hacer un acueducto para llevar agua a Ensenada, ciudad vecina que presenta un alto nivel de desabasto y falta del líquido.

Los motivos de CB para instalar dicha planta en Mexicali son, en primer lugar, su cercanía con California, estado que constituye el principal mercado de CB en Estados Unidos.

Otro motivo es el costo de la mano de obra. Mientras en California el salario mínimo es de 10.5 dólares la hora, en México en general es de 4.74 dólares diarios. En Baja California el salario base en las maquiladoras es de menos de 300 dólares por mes. El salario de un obrero en la planta de CB en el estado de Coahuila es de 280.5 dlls al mes, mientras que el salario de un trabajador en la planta de la cervecera Ballast Point (que le pertenece a CB) en San Diego, California, equivale a casi 2000 dólares mensuales. Es decir, la mano de obra contratada por CB en Coahuila es 7 veces más barata que la que contrata en San Diego.

Pero lo anterior es sólo para los puestos de operación. En cuanto a la llamada mano de obra “calificada”, que no es otra cosa que puestos intermedios para ingenieros, administradores y otros profesionistas, la diferencia salarial en ambos lados de la frontera es mayor. En Baja California el sueldo promedio para trabajadores “calificados” es de 2.5 dólares la hora, comparado con los 25 dólares por hora en California, esto es, salarios 10 veces más baratos.

Una ventaja extra que las empresas aprovechan para instalarse en Mexicali es su poca o nula actividad sindical, en comparación con las ciudades de la zona costa del estado como Tijuana y Ensenada. La desorganización obrera contribuye a bajar los salarios.

En Mexicali existen alrededor de 190 plantas industriales, las cuales emplean más de 50 mil trabajadores y consumen alrededor de 9 millones de m3 de agua. La planta de CB va a generar 750 empleos y consumirá 20 millones de m3 del vital líquido. Si tomamos el agua como factor de generación de empleos, por cada trabajo generado por CB se generarían 168 puestos en el resto de las industrias. Esa cantidad de agua representa lo que consumen más de 90 mil hogares en Baja California.

La empresa se está instalando en Mexicali con documentadas prácticas de corrupción, tráfico de influencias y distintas irregularidades, en las que se vinculan a políticos locales, al Gobernador y un senador de Baja California.

Como mencionamos anteriormente, las plantas de CB en México pertenecían hace 5 años a Grupo Modelo. Dicha grupo empresarial ha sido denunciado en numerosas ocasiones por casos de corrupción, violación a los derechos de sus trabajadores, represión laboral, prácticas anti-sindicales y homicidios industriales. La dueña de este imperio cervecero era María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica de América Latina y esposa de Tony Garza, ex-embajador de Estados Unidos en México durante el gobierno de George Bush.

Por otra parte, si bien México se encuentra en el sexto lugar mundial en producción de cerveza, constituye el principal exportador de esta bebida en el planeta. Más del 80% de las exportaciones de cerveza mexicana tienen a Estados Unidos como destino final. México también es la principal fuente de importación de cerveza en Estados Unidos, al concentrar el 63.2% de las importaciones de cerveza en dicho país.

Cabe señalar que las principales marcas comerciales de cerveza mexicanas, Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, fueron adquiridas por grandes multinacionales cerveceras, la belga-brasileña Anheuser-Busch InBev (en 2013) y la holandesa Heineken International, respectivamente.

Estas empresas, al igual que otras transnacionales, vienen a México a aprovechar los sueldos de miseria de la mano de obra, las facilidades para contaminar el medio ambiente y para apoderarse y explotar los recursos naturales (como el agua), la corrupción y -claro- la cercanía con Estados Unidos.

Ante este escenario, Mexicali Resiste en conjunto con otras organizaciones, se ha opuesto a la instalación de la planta de CB en Mexicali. Se han realizado protestas, acciones de resistencia civil pacífica como bloqueo a maquinaria, además del impulso de acciones por la vía jurídica. Ante esto, la transnacional y el gobierno han respondido con represión y criminalización de la protesta social.

Ahora estamos impulsando un boicot internacional a las cervezas de Grupo Modelo, pero en particular al consumo de dichas marcas en Estados Unidos, ya que toda la producción cervecera de Constellation Brands se consume exclusivamente en territorio estadounidense.

http://www.4vientos.net/2018/04/03/mexicali-resiste-teje-red-internacional-contra-constellation-brands/