CONVERSATORIO
"MIRADAS, ESCUCHAS, PALABRAS: ¿PROHIBIDO PENSAR?"”

En México, son jóvenes la mayoría de las víctimas en casos de desaparición; representan el 27.4% de las denuncias

De acuerdo con las estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) al 31 de enero había 34 mil 268 mexicanos sin localizar, de los cuales 9 mil 404 son jóvenes, es decir 27.4 por ciento.

Un dato más señala que el rango de edad con más denuncias por desapariciones que investigan las fiscalías de los estados es el que va de los 15 a los 19 años, con 5 mil 034 casos, lo que representa el 14.7 por ciento del total.

Cuando se trata de los 20 a los 24 años, se habla de un aumento de la población y se suman los 4 mil 370 desaparecidos. En tanto, en Jalisco, tan sólo la semana pasada fueron reportadas las desapariciones de seis jóvenes.

Entre ellos los tres estudiantes de cine que permanecen sin ser localizados: Marco García y Jesús Díaz, ambos de 20 años, y Javier Aceves, de 25.

En la Recomendación General 3/2018, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), se señala que “las mujeres reportadas como desaparecidas en la zona centro de Guadalajara, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno tienen primordialmente 16 años”.

“Lo que conlleva a considerar las condiciones de pesado tránsito de mercancía en el caso de Lagos de Moreno, y el mercado de turismo sexual tan publicitado, en el caso de Puerto Vallarta, que pudiera relacionarse con el delito de trata de personas”, advierte la Recomendación.

Según datos obtenidos por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C (Cepad), en 2017 se reportaron ante la Fiscalía de Jalisco 3 mil 762 denuncias de personas desaparecidas, un promedio de 10.3 casos al día.

En la Recomendación de la CEDHJ se señala un aumento en el número de reportes entre 2006 y 2014 al pasar de mil 176 casos a 2 mil 476 denuncias.

Juan Carlos Gutiérrez, director de Idheas, advirtió que “la desaparición de los jóvenes es multifactorial y sustancialmente diferente entre hombres y mujeres”. “En cuanto a las mujeres tiene que ver con trata de personas o entornos machistas en las que son discriminadas; los chavos pueden ser obligados a engrosar las filas de la delincuencia o por otros aspectos”, comentó.

“Pero en general la juventud es la que más sufre la impunidad que existe en el País y estigmatización de la sociedad y las autoridades”.

http://revoluciontrespuntocero.mx/en-mexico-son-jovenes-la-mayoria-de-las-victimas-en-casos-de-desaparicion-representan-el-27-4-de-las-denuncias/