Trabajan con las uñas en el IMSS (Saltillo, Coahuila)

Por Luis Durón

Personal del instituto denuncia que ponen de su bolsa para comprar equipo, medicinas y hasta vendas.


Saltillo, Coahuila
.- Empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Saltillo exhibieron las carencias de medicina, equipo médico e incluso insumos básicos.

La falta de recursos ha obligado a personal del IMSS a financiar su propio equipo, situación que ha provocado casos de negligencia hacia los derechohabientes, quienes tienen que esperar semanas para que les surtan medicamento, además de la dilación en las consultas con especialistas y la realización de análisis clínicos.

Los trabajadores hablaron de forma anónima sobre la situación que impera al interior de la institución médica, donde prevalece la falta de medicamento e insumos médicos que retrasa la atención.

En el tema del equipo básico los trabajadores tienen que costear gastos para poder trabajar. Entre los instrumentos que se ven obligados a comprar se encuentran estetoscopios, que tienen un precio mínimo en el mercado de 500 pesos y los cuales deben cambiarse con frecuencia debido al uso constante.

Los oxímetros, placas para medir el azúcar en la sangre, son adquiridos por los propios empleados, así como los uniformes, que tienen costos de hasta 600 pesos.

“Sí nos proveen de algo de este material, pero debido a la alta demanda de los derechohabientes no es suficiente. Los uniformes nos los deben de dar tres veces por año, pero sólo se da uno por año y te ves obligado a comprar más”, señaló uno de los denunciantes.

A lo anterior se suma la falta de personal, debido a que la ocupación de plazas dentro del IMSS ha quedado rebasada por el crecimiento poblacional.

“Somos muy poco personal para atender; en Saltillo habemos casi 950 mil personas y nomás 50 mil personas en el sector salud, con cuatro o cinco hospitales aquí”, puntualizó.

Consecuencias

» A raíz de dichas carencias, son los derechohabientes quienes sufren las consecuencias, pues recientemente destacó el caso de una joven embarazada que perdió a su hijo debido a que, ante la falta de equipo, no se le pudo brindar un diagnóstico oportuno.

 

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/trabajan-con-las-unas-en-el-imss