ENCUENTRO DE REDES
DE APOYO AL CIG
COMPARTE 2018
Y 15º ANIVERSARIO DE LOS CARACOLES

Colima y Guerrero encabezaron incidencia de homicidios de mujeres en enero: SNSP

POR PEDRO ZAMORA BRISEÑO

COLIMA, Col. (apro).- Durante el pasado mes de enero, los estados de Colima y Guerrero encabezaron la incidencia de homicidios dolosos de mujeres en el país, de acuerdo con el documento “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, dado a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Ambas entidades registraron una tasa mensual de 1.55 homicidios por cada cien mil mujeres, mientras que la tasa promedio nacional de ese delito contra víctimas del sexo femenino fue de 0.3.

A escala nacional, en el primer mes del año se registraron 272 asesinatos de mujeres, de los que 208 fueron clasificados por las procuradurías y fiscalías como homicidios dolosos y sólo 64 como feminicidios. Destaca el caso de Sinaloa, que desde el primer momento investiga como feminicidio a todo acto de privación de la vida de una mujer.

Después de Colima y Guerrero, en la lista de tasas de homicidios aparecen Baja California con una tasa de 1.43; Baja California Sur (1.22), Guanajuato (0.74), Zacatecas (0.72), Tlaxcala (0.58), Chihuahua (0.46), Nayarit (0.46), Tamaulipas (0.43) y San Luis Potosí (0.41).

En relación con los números absolutos de homicidios dolosos contra mujeres, Guerrero se mantiene en el primer lugar con 29 víctimas, seguido de Baja California y Estado de México, con 26 cada uno; Guanajuato (23), Puebla (10), Chihuahua (9), Michoacán (9), Tamaulipas 8 y Colima seis.

En contraparte, la Ciudad de México en ese periodo registró cuatro homicidios, y los estados de Campeche, Chiapas y Coahuila contabilizaron un homicidio cada uno, mientras que Aguascalientes, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, sin homicidios de mujeres.

En torno a los feminicidios, los estados de México y Nuevo León encabezan la lista con siete casos cada uno, seguidos de Jalisco con cuatro y Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán y Zacatecas con cuatro cada uno. Colima aparece en el grupo de once estados que no clasificaron ningún asesinato de mujer como feminicidio.

A lo largo del mes de enero, Colima se colocó en el primer lugar dentro del rubro de llamadas de emergencia de incidentes relacionados con violencia contra la mujer, con una tasa de 68.7 llamadas por cada cien mil mujeres, seguido de Hidalgo (39.2), México (32.6), Baja California (29.3), Chihuahua (28.1) y Chiapas (27.1). La tasa promedio nacional fue de 16.5.

Respecto de las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, Colima se ubicó en segundo lugar con una tasa de 3.11 casos por cada cien mil mujeres, sólo debajo de Chihuahua, con 3.35, en tanto que la tasa promedio nacional fue de 0.60.

Y en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, Colima ocupó el séptimo sitio, con una tasa de 0.52, de una lista encabezada por Sonora y Quintana Roo, con 2.43 y 2.36, respectivamente, mientras que el promedio nacional fue de 0.44 por casa cien mil mujeres.

En materia de lesiones dolosas contra mujeres, Querétaro ocupó el primer lugar con una tasa de 15.9 casos por cada cien mil mujeres; Baja California Sur (12.4), Hidalgo (11.9), Michoacán (11.6), México (11.4), Guanajuato (11.0) y Colima (10.6).

http://www.proceso.com.mx/524115/colima-y-guerrero-encabezaron-incidencia-de-homicidios-de-mujeres-en-enero-snsp