Confirman Semarnat y Profepa operación irregular de mina (Sinaloa)

1b_Picachos-74434

Sheila Arias
MAZATLÁN._ Las delegaciones federales de Semarnat y Profepa confirmaron una mina irregular al pie de la Presa Picachos con años de operación, y con una investigación abierta en Conagua por la posible contaminación del agua que llega a los mazatlecos.
La semana pasada Noroeste denunció la existencia de esta mina de oro clavada en la sierra, entre las comunidades Las Iguanas, Juantillos, San Marcos, y El Placer; incluso, se aprecia en imágenes satelitales como lo denunció Conselva, Comunidades y Costas A.C.
“Tengo conocimiento de esa mina, no de ahorita, desde que entré a la Delegación, sin embargo está muy arriba, muy en la sierra; Profepa tiene conocimiento y ha hecho algunas visitas y acciones. Punto”, así, en breve, lo confirmó Jorge Abel López Sánchez, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Sinaloa.
Y confirmó la operación de la mina, al menos, desde hace tres años en Mazatlán.
La denuncia de Conselva es por la posible contaminación de la Presa Picachos, de donde viene el 70 por ciento del agua para Mazatlán, pues este yacimiento tiene dos “brazos” de salida, uno lleva a un poblado de los trabajadores, y por otro descarga líquido no tratado a la presa.
“Es una responsabilidad de Profepa, ya tiene un procedimiento y están operando y trabajando. Está muy metida, muy arriba de la sierra, para que vaya un inspector de Profepa tiene que ir acompañado de fuerzas de seguridad del más alto rango que los proteja, pero sí han ido”, comentó.
Al respecto, Jesús Tesemi Avendaño Guerrero, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente en el estado, confirmó la investigación por esta mina, pero también aseguró que ya tiene antecedentes por daño a la vegetación.
“Profepa tuvo una actuación ahí en 2014, antes que yo estuviera de delegado. El tema de descargas es de la Conagua, yo le pedí al subdelegado (de la zona sur) que se pusiera de acuerdo para tratar hacer una visita en conjunto con Conagua, porque el 95 por ciento o todo, va en tema de posible contaminación de agua, de descargas de agua a un cuerpo federal”, comentó el funcionario.
Aseguró que la mina no está operando por completo, pero sí hay actividad gambusina, en pequeño, los pobladores trabajan en la extracción sin medidas para evitar la contaminación.
Tesemi Avendaño aseguró que en Sinaloa su informe es de 30 minas en operación hasta el año pasado, aunque reconoció la minería “hormiga”, la gambusina, la que realizan pobladores sin regulación.

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/confirman-semarnat-y-profepa-operacin-irregular-de-mina-1044535