Tras reunión con directivos de Berry Mex, levantan paro jornaleros de San Quintín

14195423_331642640559848_8003313203179121920_o

Por
Redacción y Matilde Pérez, La Jornada

Tijuana, 30 de agosto.- Este mediodía fue levantado el paro que realizaba desde ayer lunes un grupo de 60 jornaleros agrícolas de la empresa Berry Mex, filial de Driscoll’s, del Valle de San Quintín, debido a las condiciones de trabajo de maltrato y de riesgo para la salud.

El secretario general del Sindicato de Jornaleros de San Quintín, Lorenzo Rodríguez Jiménez, anunció a través de superfil de Facebook el inicio del paro la tarde del lunes, y esta mañana, que ya se había levantado pues consiguieron algunos de los puntos de su pliego petitorio ante los administradores de la empresa.

Rodríguez denunció que los trabajadores son “obligados a fumigar sin lentes, guantes, ropa apropiada ni botas para evitar estar en contacto directo con los agroquímicos. Hasta la fecha ningún jornalero ha resultado con daños en su salud por el manejo de las sustancias, no queremos que alguno enfrente esa situación y por eso la exigencia de que se les proporcione el material de trabajo indispensable”, dijo.

Por su parte, el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, manifestó su solidaridad a los jornaleros agrícolas en paro. Incluso, esta agrupación y la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal del Sindicato de Jornaleros demandaron la intervención de la Secretaría del Trabajo del estado.

No obstante, esta mañana directivos de la empresa BerryMex instalaron una mesa de diálogo con los trabajadores en la que se consiguieron algunos acuerdos por lo que los jornaleros volverán a sus labores.

Entre las solicitudes que la empresa se comprometió a cumplir, destaca la remoción del ingeniero Óscar Mairen, de quien los trabajadores del campo padecían acoso y maltrato; así como no responder con represalias ante la huelga y cubrir los salarios caídos de estos dos días de paro.

http://jornadabc.mx/tijuana/30-08-2016/tras-reunion-con-directivos-de-berry-mex-levantan-paro-jornaleros-de-san-quintin