Temen contaminación minera de la Picachos (Sinaloa)

1B_Foto_mina-73620

Sheila Arias
La minería en la zona sur del estado ha encendido alertas ambientales.

La presidenta de Conselva, Costas y Comunidades A.C., Sandra Guido, aseguró que investigaciones apuntan a que existe una mina ilegal con vertederos directos a la Presa Picachos, lo que significaría contaminación del agua que llega al puerto.

“Sí es un tema que nos preocupa y nos está ocupando; estamos trabajando como Conselva, pero también como Voces Unidas por el Agua, a nivel de la legislación federal que está laxa con relación a esta actividad; a nosotros lo que nos angustia es la contaminación, por ejemplo, de la Presa Picachos, de donde viene en este momento el 70 por ciento del agua que estamos bebiendo”, aseguró.

La activista aseguró que tienen informes de una mina de oro que opera al pie del embalse, que inició pequeña hace tres años y hoy es tan grande que tiene un vertedero dirigido a la presa, y ha creado en la zona una comunidad de trabajadores.

“Estamos investigando y necesitamos confirmarlo, pero aquí se ve claramente”, agregó al mostrar una imagen satelital donde se aprecia la mina en expansión con dos “brazos” de salida de líquidos, una hacia la zona de trabajadores y otra a la Presa Picachos.

Esta mina está enclavada entre las comunidades Las Iguanas, Juantillos, San Marcos y El Placer.

Incluso, investigadores de la UNAM ya han tomado muestras para determinar el tipo de contaminante.

“Lo que queremos es proteger la salud de los ciudadanos del sur de Sinaloa con un monitoreo que nos diga realmente en qué momento está ocurriendo un problema, porque hay muchísimo problema de minería que es ilegal”, sostuvo.

Sandra Guido aseguró que en Sinaloa no existe un censo real de las minas en operación, lo que sí se sabe es que hay muchas pequeñas que realizan trabajo “hormiga”, que no se ven, pero existen.

“Tenemos la minería gambusina (que no tiene regulación para evitar la contaminación), son libres, pero utilizan mercurio y lo vierten a los ríos, pero ¿cómo controlas eso si son chiquititas?, donde ya hay infraestructura que son las moliendas, esas por lo menos las ubican, pero nos hemos enterado y sabemos de moliendas que aparecieron y tienen el crecimiento de la minería a cielo abierto”, expuso.

Sangra Guido adelantó que este problema lo expondrán a los diputados electos, a ellos les pedirán ayuda para proteger legalmente los recursos naturales, principalmente el agua; también empujan ya una campaña de salud donde le informen al ciudadano el daño de esta actividad no regulada.

Las evidencias

2014

Los desechos de la mina “Dos Señores”, en Concordia, se vertieron a cuerpos de agua al romperse la represa con el jal que estaba en su última fase de vida útil.

2015

La Profepa clausuró un proyecto minero para la extracción de oro en Choix, por la afectación en la vegetación forestal en una superficie de 10 mil metros cuadrados.

2016

La mina San José de Gracia, el proyecto más importante de extracción de oro, fue clausurado por el Estado al detectar irregularidades que incluyó la muerte de dos trabajadores en un derrumbe.

EL ANÁLISIS

Investigadores de la UNAM ya han tomado muestras para determinar el tipo de contaminante que se usa en la región.

la realidad

En Sinaloa no existe un censo real de las minas en operación, lo que sí se sabe es que hay muchas pequeñas que realizan trabajo “hormiga”, que no se ven, pero existen.

70% del agua que estamos bebiendo viene en este momento de la Presa Picachos

UBICACIÓN

Está enclavada entre las comunidades Las Iguanas, Juantillos, San Marcos y El Placer.

“Lo que queremos es proteger la salud de los ciudadanos del sur de Sinaloa con un monitoreo que nos diga realmente en qué momento está ocurriendo un problema, porque hay muchísimo problema de minería que es ilegal”. Sandra Guido
Presidenta de Conselva, Costas y Comunidades A.C.

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/Temen_contaminacion_minera_de_la_Picachos-1044020