Registra Sinaloa alta ‘violencia feminicida’

Fernanda González
CULIACÁN._ En Sinaloa, un estado desbordado por la inseguridad, la “violencia feminicida” también se incrementa y enciende las alertas.

Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, reconoce que los niveles de este tipo de violencia son altos, exacerbados, por lo que si no se denuncia, puede llevar a la muerte a la mujer que es violentada.

“Si ya te mandó al hospital, te puede matar; y tenemos qué decírselo a las mujeres, porque tenemos una violencia feminicida alta, estamos en los primeros lugares a nivel nacional”, precisa la funcionaria estatal.

Sinaloa, detalla, ha estado dentro de los primeros 10 lugares en violencia de género, con la excepción en 2015, año en el que Sinaloa se posicionó en lugar 18, pero al entrar a 2016, los niveles de violencia han vuelto.

“Hemos estado en los primeros 10 lugares hasta 2014, ya en 2015 fue un año atípico, fuimos el único estado a nivel nacional que disminuyó asesinatos de mujeres. De tener una media de 60 (crímenes de mujeres), bajamos a 45, y nos fuimos al lugar 18”, sostiene.

Ávila Carranció informa que la situación actual en Sinaloa, establece que en el transcurso del año se han cometido 47 asesinatos de mujeres, de los cuales 14 están tipificados como feminicidio.

La violencia feminicida, explica, puede tener características de tipo económica, patrimonial o psicológica.

“Estamos un poquito altos en los niveles de violencia feminicida, a diferencia de la violencia familiar, puede tener una de las características económica, patrimonial, psicológica, es un tipo de violencia muy exacerbada. Tenemos mujeres que van a los hospitales fracturadas, quebradas, y dicen que se cayeron de la escalera, que no pasa nada, y regresan a sus entornos violentos”, manifiesta.

“Previo al asesinato de una mujer por parte de su pareja, pudieron haber uno, dos o tres episodios de violencia fuerte que la mantuvieron en un hospital, o violencia psicológica muy fuerte, como amenazas o celotipia graves”, añade.

Bajo el constante acecho

De enero a julio de este año, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa registró cerca de 4 mil agresiones a mujeres. Éstas han sido de carácter sexual, amenazas, robos y hasta privación ilegal de la libertad.

En el apartado “Mujeres Ofendidas”, la PGJE detalla que en esta administración los delitos y los homicidios dolosos contra mujeres incrementaron, también rebasaron ya los casos documentados en el sexenio pasado. Durante el Gobierno de Jesús Aguilar Padilla sumaron 174 mil mujeres ofendidas por distintos delitos, y en esta administración, aún sin terminar, ya van 182 mil 471, es decir, 8 mil 465 casos más.

HOMICIDIOS DOLOSOS DE MUJERES

2005-2010: 356

2011-2016 (enero-julio): 429

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/registra-sinaloa-alta-violencia-feminicida-1044066