Cementeras deben contrarrestar daño al medio ambiente

Héctor Santoy

Ponciano Jiménez Vázquez, vecino de la localidad de Yolotepec (Santiago de Anaya), exhortó su inconformidad por las acciones que realiza una empresa cementera y que atentan contra el medio ambiente del lugar.

En entrevista para Capital Hidalgo dijo que desde hace un tiempo una industria que contamina el valle poco a poco absorbe los recursos naturales con diversas acciones, una de ellas la extracción de grandes cantidades de agua que en poco tiempo se desviará para surtir a Tizayuca y Querétaro, situación de la cual vecinos de la localidad han manifestado su inconformidad.

Subrayó que la empresa que antes era conocida como Trituradora Santa Anita, hoy Fortaleza, gasta cerca de 2 mil 500 litros por cada tonelada de cemento, por lo que hace un llamado a autoridades correspondientes y público en general para hacer conciencia de este tipo de acciones que a largo plazo tendría consecuencias en el tema ambiental.

Refirió que en anteriores ocasiones han entregado documentos a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su intervención; sin embargo, hasta hoy la respuesta ha favorecido a la empresa.

También expresó su inconformidad respecto a que empresarios tienen el permiso para perforar pozos, situación que para el caso de los pobladores es penada por las autoridades.

http://www.capitalhidalgo.com.mx/zona-verde/cementeras-deben-contrarrestar-dano-al-medio-ambiente/