“El feminicidio va ligado a la desaparición”

Entrevista a Patricia Bedolla, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra los Feminicidios

Feminicidios, México no quiere reconocer la magnitud del problema.
Feminicidios, México no quiere reconocer la magnitud del problema.

Los Mochis, Sinaloa.- El feminicidio es un problema social que no va a la baja, como lo da a conocer en sus discursos la autoridad, sino al contrario, sigue siendo un delito que va ganando terreno, incluso en comunidades donde antes no figuraba, aseguró Patricia Socorro Bedolla Zamora. La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra los Feminicidios indicó que el problema reside en que en México no se quiere reconocer la magnitud del problema y, por lo tanto, no se le da la debida atención.

¿Cómo se encuentra el problema de los feminicidios en el país?

Se está visibilizando cada vez más, este es un asunto grave que ha rebasado el estándar de Ciudad Juárez, que hoy lo vemos más recrudecido en estados que, incluso, ni siquiera son frontera o puerto, como el caso del Estado de México, el caso de Tlaxcala, de Hidalgo, el mismo estado de Morelos tiene muchos feminicidios, pero lo más importante y que va ligado al feminicidio, que es la desaparición, la desaparición de mujeres a edad muy temprana, entre los 8 y 20 años, y que normalmente son desaparecidas o sustraídas para la trata de personas, sobre todo para la explotación sexual, y lamentablemente este primer acto va muy ligado, de la mano, con el feminicidio. Normalmente, cuando son encontradas tienen que ver con esta situación, una liga muy fuerte (a la trata de personas).

¿Cuál es el registro de mujeres desaparecidas ligadas al feminicidio?

Son muchísimas mujeres. Yo te quiero hablar solamente de un periodo de tiempo en el que hicimos la investigación como observatorio. Te estoy hablando de 18 meses, en 20 estados de la República solamente, estamos hablando de 4 mil 200 mujeres desaparecidas y estamos hablando de mil 200 feminicidios, aproximadamente. De enero de 2014 empezamos, y lo cerramos en junio del 2015.

¿Cómo se encuentra el estado de Sinaloa en el tema de desaparición de mujeres y feminicidios?

Es exactamente igual que en toda la República. Tengo entendido que están
registrados al día de hoy aproximadamente 45 mujeres asesinadas o con muerte violenta, aun cuando la Procuraduría en términos oficiales sólo reconoce 14 feminicidios, de acuerdo al tipo penal que tiene Sinaloa. Esto es algo que invisibiliza lo que está sucediendo porque desde el gobierno mismo, al no generar un tipo penal adecuado, al no hacer una investigación adecuada, estamos teniendo, aparentemente, un número menor de feminicidios, cuando en realidad las muertes violentas son más. Hay que revisar este expediente, por expediente. Lo que tenemos registrados son 45, en tanto ellos reconocen 14. Aunado a esto, frente al número de feminicidios que se tuvieron el año pasado, los que van al día de hoy, prácticamente estamos llegando al mismo número en el octavo mes.

¿Entonces, hay un problema de procedimiento penal que hace parecer que han bajado los feminicidios?

Exactamente, el procedimiento no está calificando al delito como feminicidio. Una de las cosas que suceden en prácticamente toda la República es que hoy en día se liga el asesinato o la muerte violenta de las mujeres al crimen organizado y entonces dicen que no es feminicidio, sino crimen organizado.

¿Hay acciones reales del gobierno para bajar los índices de feminicidios?

Solamente es el discurso, se tienen que generar políticas públicas, mecanismos de atención, mecanismos de seguimiento, otorgar presupuesto a ellos.
El primer paso que se debe de hacer es avisarles a las mujeres que están en peligro, por ejemplo, de ser cooptadas por el crimen organizado en el asunto de trata.
Debería de haber una campaña permanente que le esté diciendo a los padres de familia que las niñas que se desaparecen para el asunto de trata son entre los 8 y 20 años, cuáles son las zonas de mayor riesgo, dónde corren más peligro, cuál es el modo de operación de quien las rapta, es decir, ese es el primer paso. Como sociedad, cómo puedo generar medios de protección a mi familia si ni siquiera sé cómo es el problema, cómo se mueve, dónde es… esa es la primera acción que debería hacer el gobierno de Sinaloa y el gobierno de todos los estados. Primero, informarme.
El problema es que para informarnos tienen que reconocer que existe el problema y ese es el gran problema que tenemos.

http://www.debate.com.mx//losmochis/El-feminicidio-va-ligado-a-la-desaparicion-20160818-0111.html