Encabeza León feminicidios en Guanajuato

Jorge Escalante/Corresponsal

Guanajuato, México (18 agosto 2016).- Un total de 21 de 46 Municipios de Guanajuato concentran 66 homicidios de mujeres acontecidos en el transcurso del año, de acuerdo a un informe de la organización defensora de derechos humanos Centro Las Libres.

De estos, León ocupa el primer lugar, con 12 crímenes.

Detallado caso por caso, se revela que 41 víctimas fueron asesinadas a balazos, 16 fueron apuñaladas, 6 estranguladas, 2 muertas a golpes y una más degollada.

El primer asesinato por razón de género en el año aconteció en la entidad en el Municipio de Acámbaro el 3 de enero pasado, cuando Gloria Trenado Tinajero fue apuñalada por el novio de su hija, por oponerse a la relación.

El más reciente crimen ocurrió apenas el 14 de agosto pasado cuando Thalía Patricia fue asesinada y su cuerpo arrojado a la presa Loza de Padres, en León.

De los Municipios con registro de feminicidios, León contabiliza 12 y Celaya e Irapuato suman 9 cada uno.

Salamanca se ubica en la cuarta posición con cinco crímenes, seguido por Salvatierra con cuatro y Apaseo El Alto con tres.

Con dos feminicidios aparecen Acámbaro, Silao, Pénjamo, Ocampo, Villagrán, Apaseo El Grande, San Felipe, Guanajuato y Jerécuaro.

Con un homicidio de mujeres figuran Cuerámaro, Tarimoro, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz y Juventino Rosas.

Verónica Cruz Sánchez, presidenta del Centro Las Libres, señaló que la cantidad de feminicidios que se han registrado en el transcurso del año casi iguala la cifra del año 2014 cuanto acontecieron 67.

En el 2013 el número de estos crímenes llegó a 73 y el año pasado se alcanzó la cifra de 87.

La activista urgió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) determinar si el Gobierno del Estado cumplió con las 13 recomendaciones emitidas en 2014 para combatir la violencia de género.

“Tenemos información de que el Gobierno del Estado ya presentó su informe final sobre las recomendaciones emitidas por la Conavim, lo que esperamos es que se dictamine en el corto plazo si la Administración estatal cumplió o no a cabalidad con las demandas, de no ser así lo que esperaríamos serían nuevas medidas para obligar al Estado a atender este problema que se agudiza y que en México es una cuestión de seguridad nacional”, señaló.

Cruz Sánchez destacó que elaboran una nueva solicitud de Alerta de Violencia de Género que se presentará para atender el problema exclusivamente en las localidades donde han acontecido feminicidios.

http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=918501