Aseguran que obras en Cholula carecen de permisos del INAH

w704

Por Norma Marcial

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue. Por enésima ocasión, integrantes del Colectivo Cholula Viva y Digna, exigieron la cancelación inmediata de las obras de embellecimiento que autoridades estatales realizan en puntos colindantes a la zona arqueológica de Cholula, tras señalar que carecen de los permisos correspondientes por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Josué Xicale, uno de los activistas del organismo referido, dio a conocer que ante procedimientos de transparencia, se confirmó que las oficinas centrales de la dependencia federal, no avalan dichas transformaciones ejecutadas en esa zona cero, como la delegación Puebla, lo dio a conocer en su momento.

Tras presentar copias de documentos que avalaron su dicho, dijo que desde el 11 de junio del año pasado, el INAH, a través del Consejo de Arqueología, contestó que el gobierno del estado carecía de aprobación para ejecutar las obras, iniciadas a principios de ese año, en varios predios localizados a los alrededores de la Gran Pirámide de Cholula.

Ante tal escenario, exigió “echar atrás” ese proyecto ejecutivo que altera la originalidad de la zona.

También pidió fincar responsabilidades al personal del INAH, delegación Puebla, que avaló la transformación de ese polígono.

Mientras que en una última petición, los inconformes también solicitaron a las autoridades estatales y del Instituto referido, mostrar públicamente los hallazgos arqueológicos que fueron encontrados durante las obras, las cuales han comprendido excavaciones, pese a estar prohibidas.

Cabe hacer mención que los activistas del Colectivo en mención, también dejaron en claro que su lucha por la defensa del patrimonio de los cholultecas es seria y no sólo para atraer reflectores, como autoridades del INAH Puebla, han dejado entrever.

Es importante precisar que actualmente en predios colindantes a la Gran Pirámide de Cholula, el gobierno del estado rehabilita áreas públicas, zonas recreativas, adapta un museo de sitio y creó áreas verdes.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/aseguran-que-obras-en-cholula-carecen-de-permisos-del-inah