Minera Frisco, de Carlos Slim, es autorizada por la Semarnat para expandirse en Aguascalientes


Aunque esto generará impactos negativos al medio ambiente, reconoció la Semarnat, se pueden prevenir. Foto: Minera Frisco

Redacción/SIN EMBARGO

 

De acuerdo con Grupo Frisco, esta extensión en Aguascalientes permitirá producir concentrados de cobre, plomo y zinc por las próximas dos décadas. La empresa tiene hasta diciembre para presentar un informe sobre los programas de vigilancia ambiental, reforestación, manejo de residuos y cierre de mina.

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– La minera Real de Ángeles de Grupo Frisco, propiedad del multimillonario Carlos Slim Helú, podrá expandirse en los municipios de Asientos y Tepezalá, Aguascalientes, autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Federales (Semarnat).

Sin embargo, para iniciar el proyecto en el que planea invertir 28 millones de dólares, la empresa tiene hasta diciembre para presentar un informe sobre los programas de vigilancia ambiental, reforestación, manejo de residuos y cierre de mina.

Aunque esto generará impactos negativos al medio ambiente, reconoció la Semarnat, se pueden prevenir, mitigar y compensar por los efectos positivos sobre la economía local.

De acuerdo con la compañía, esta extensión permitirá producir concentrados de cobre, plomo y zinc por las próximas dos décadas.

Con base en el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA), la autorización es condicionada, ya que la vigencia podrá ser modificada a solicitud del promovente, previa acreditación de haber cumplido satisfactoriamente con todos los términos y condiciones.

La minera además debe de solicitar y obtener la autorización del cambio de uso de suelo y reubicar por lo menos 85 por ciento de la fauna que se encuentre.

Asimismo, ya que se removerán 84 hectáreas de matorrales, deberá reforestar con ejemplares de la misma especie los predios del proyecto.

De acuerdo con Bloomberg, el productor de oro y plata Frisco está teniendo su mejor año desde que comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2011.

En septiembre del 2013 el pueblo wixárika (huichol), con apoyo de organizaciones ecologistas, logró la suspensión de diversas concesiones mineras otorgadas en 2010 por el Gobierno federal a las empresas canadienses First Magestic, Universo y a la Frisco.

http://www.sinembargo.mx/21-07-2016/3070234