Maestros ‘toman’ caseta

Protesta. Alrededor de las 3 de la tarde de ayer martes, los docentes se reunieron al exterior del Territorio Santos Modelo. (Angélica Sandoval)
Protesta. Alrededor de las 3 de la tarde de ayer martes, los docentes se reunieron al exterior del Territorio Santos Modelo. (Angélica Sandoval)

TORREÓN, COAH.-

PROTESTAN POR LA REFORMA EDUCATIVA

Acompañados de una piñata en forma de “burro”, para hacer alusión al presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue como maestros laguneros tomaron ayer la caseta de cobro Torreón-San Pedro para protestar en contra de la Reforma Educativa.

A un mes del enfrentamiento entre policías y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE) en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el magisterio dijo que es “lamentable para un gran país, tener a un presidente que no supo gobernar, a Peña, se le acabó el tiempo mucho antes que su sexenio”.

Los docentes se concentraron al exterior del Territorio Santos Modelo alrededor de las tres de la tarde y a bordo de algunos vehículos se trasladaron hasta la caseta para permitir el paso sin el pago del peaje.

Al llegar al lugar, lanzaron consignas en contra del Gobierno Federal y particularmente, exigieron la renuncia del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

“Difícil la tienen cuando el presidente fracasó con cada una de sus reformas estructurales. Seguramente como en las pasadas elecciones de junio de 2016, el pueblo orientará su voto, en 2018, a candidatos distintos al PRI”, dijeron los maestros, que prefirieron mantenerse en el anonimato, debido a la “represión” que impera en la Región Lagunera de Coahuila y Durango.

Durante la movilización, algunos automovilistas que pasaban por la caseta, sonaban el claxon de sus vehículos como forma de apoyo a los docentes. Otros, simplemente bajaban los vidrios y gritaban: ¡Que vivan los maestros!”.

DIÁLOGO

De acuerdo con los inconformes, la CNTE junto a la ciudadanía, ha logrado en los últimos días una mesa de trabajo y negociación con las autoridades federales. La demanda central es la suspensión de la Reforma Educativa para que, en un proceso de discusión, diálogo y debate “se llegue a su abrogación”.

Lo anterior para dar paso a un Proyecto Democrático de Educación que contempla todos los componentes del Sistema Educativo Nacional: Financiamiento, cobertura, planes y programas, formación docente, infraestructura, estabilidad laboral, pluriculturalidad, entre otros.

“En este mes nosotros estamos ratificando la lucha contra un gobierno que se ha privilegiado como demócrata, pacifista, pero no es un gobierno que realmente gobierne al pueblo, está a espaldas del pueblo”, apuntaron los manifestantes.

Cabe mencionar, que la toma de la caseta fue por un lapso de dos horas y estuvo custodiada por elementos de Fuerza Coahuila.

Crece molestia

Se manifiestan.

? Fue en contra de la Reforma Educativa.

? Lo anterior, a un mes de los enfrentamientos entre policías y la CNTE en Nochixtlán, Oaxaca. En este percance, se registraron algunos fallecimientos.

? Dicen que hay docentes laguneros en mesas de diálogo con el Gobierno Federal.

? Los maestros lanzaron consignas en contra del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1244950.maestros-toman-caseta.html