En apoyo a la Coordinadora; magisterio de CDMX sale a las calles

Eduardo Blas

Ciudad de México, 5 Julio 2016.- Desde temprana hora, en distintos puntos de la Ciudad de México se registraron algunos percances viales, éstos originados por las manifestaciones y bloqueos viales realizados por padres de familia y profesores de nivel básico y preescolar en solidaridad con el plan de acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE), dichas acciones fueron realizadas en al menos diez de las dieciséis delegaciones. Enrique Enríquez Ibarra, secretario de la Sección 9, declaró ante los medios de comunicación que las acciones se realizaron en 70 puntos a lo largo de la ciudad.

A las 16:00 hrs los docentes provenientes de toda la Ciudad se dieron cita en el ángel de la independencia para marchar con dirección al zócalo capitalino. Entre consignas como “¡Va caer! ¡Va caer! ¡La reforma va caer!” Y “¡Urgente! ¡Urgente! ¡Evaluar al presidente! ¡Necesario! ¡Necesario! ¡También al secretario!” el contingente integrado por profesores, padres de familia y alumnos, recorrió Paseo de la Reforma para hacer una escala a la altura de Avenida Juárez, donde el secretario de la Sección 9; Enrique Enríquez convocó a la sociedad civil y académicos a unirse a su lucha en defensa de la educación, reconociendo la educación como un derecho y no como un servicio.

“Queremos encontrar el modelo educativo que responda a las necesidades de todo mexicano, es razón para convocar a toda la sociedad; no solamente a los maestros, no solamente a los padres de familia, no solamente nuestros alumnos. A los académicos, a los investigadores, a los catedráticos, a los normalistas ¡a todos! puesto que creemos firmemente que la educación de este país se construye con la participación de todos, no atrás de un escritorio como lo quiere hacer Nuño. Con foros abiertos, públicos, donde todos participen. Hoy ante esa situación, nuestra demanda sigue siendo la abrogación de la mal llamada reforma educativa. Porque creemos que ese es el puntal que ha afectado la educación pública en este país, no solamente a los derechos laborales; sino en sentido estricto de cómo se entiende a la educación. No como un servicio más, sino como un derecho de todo mexicano para estar en condiciones de enfrentar la vida de forma adecuada y de mejorar las condiciones de su familia, de la sociedad, de México todo.”

El contingente continuó su ruta con dirección al zócalo capitalino, sin embargo; ante la reacia negativa de diálogo por parte del Gobierno de la Ciudad de México para permitir el libre tránsito al corazón del Centro Histórico, los profesores decidieron culminar su mitin a la altura del Hemiciclo a Juárez con el objetivo de evitar provocaciones y/o enfrentamientos con el bloqueo de cientos de granaderos ubicados a la altura del palacio de Bellas Artes.

Enrique Enríquez también reafirmó el posicionamiento de lucha de la Sección 9, declarando ante los presentes su adhesión al paro indefinido hasta que se derogue la “mal llamada” reforma educativa.

“Hoy los compañeros y compañeras maestros de la Ciudad de México, maestras y maestros de preescolar, de educación especial y primaria; hoy hemos declarado que nos sumamos al paro indefinido hasta lograr derogar esta reforma. En la Ciudad de México, a pesar de lo que diga Luis Ignacio, el administrador federal – que está en los mismos términos que Nuño- con amenazas, con intimidaciones a padres de familia, a maestros y minimice la situación del número de maestros, ¡Déjenme decirles que acá atrás están todos! la mayoría de los maestros de la Ciudad de México y que hoy actuamos en más de 70 puntos con volanteos, con marchas, con bloqueos, dentro del plan nacional que marca la Coordinadora; porque no estamos apoyando, ¡somos parte de la lucha y vamos a seguir adelante!”

Pese a la distancia tomada por la vanguardia del contingente, algunos manifestantes llegaron hasta el bloqueo de policías a la altura de Bellas Artes, para expresar su inconformidad contra los bloqueos policiacos y la privación del libre tránsito hacia los ciudadanos. Alrededor de las 19:00 hrs el mitin concluyó bajo la lluvia.

El titular de la Sección 9 anunció algunas acciones programadas para mañana 6 de julio, donde buscarán llegar al zócalo capitalino partiendo de 4 rutas distintas. Metro Xola escuelas pertenecientes a la dirección 4 y 5, metro Boulevard Puerto Aéreo DGSEI, Monumento a la Raza escuelas pertenecientes a la Dirección 2 y del Ángel de la Independencia escuelas de las direcciones 1 y 3, las escuelas de nivel preescolar realizarán acciones dentro de su demarcación.

CNTE Paro6Jul_EduardoBlas_21

CNTE Paro6Jul_EduardoBlas_23

CNTE Paro6Jul_EduardoBlas_19

CNTE Paro6Jul_EduardoBlas_20

CNTE Paro6Jul_EduardoBlas_17

CNTE Paro6Jul_EduardoBlas_16

CNTE Paro6Jul_EduardoBlas_15

CNTE Paro6Jul_EduardoBlas_4

CNTE Paro6Jul_EduardoBlas_3_0

CNTE Paro6Jul_EduardoBlas_9

CNTE Paro6Jul_EduardoBlas_5_0

CNTE Paro6Jul_EduardoBlas_10_0

http://www.somoselmedio.org/content/en-apoyo-la-coordinadora-magisterio-de-cdmx-sale-las-calles