Acusan simulación en atención a desplazados en Sinaloa

Marcos Vizcarra
En Sinaloa, ninguna de las personas despazadas tiene la certeza de que pueden volver a sus pueblos, aseguró Esperanza Hernández Lugo, al asegurar que el Gobierno del Estado sólo ha simulado la atención ante los más de los 33 mil 770 personas que dejaron sus hogares por la violencia.

La representante ante la Comisión Interamericanade Derechos Humanos de los desplazados en Sinaloa dijo que el problema principal, más allá de la falta de oportunidades laborales, es la ausencia de elementos de seguridad para el resguardo de comunidades.

“Ellos han tratado siempre de restarle importancia a este problema, pero aquí tenemos un ejemplo con ese desplazamiento de Badiraguato, que están tratando igualmente de hacer lo mismo, que decir que ya hay condiciones para que las familias regresen, cuando no es verdad, en ningún momento”, aseguró.

“Cuando nosotros salimos de nuestras comunidades jamás pensamos que iba a ser por todo este tiempo, nosotros pensábamos que íbamos a pedir el auxilio del Gobernador, que se nos iban a mandar a los militares, pedimos una base militar para contar con una seguridad más, pero en el caso de nosotros, ni siquiera fueron los militares”.

Entre 2011 y 2015 se documentaron casos de desplazamiento principalmente en la zona serrana de Sinaloa, sobre los municipios de Escuinapa, Mazatlán, Culiacán, Sinaloa, Choix, Mocorito, Badiraguato, San Ignacio, Rosario, Cosalá, Concordia, Ahome y Angostura.

En este año los desplazamientos se han concentrado en los municipios de San Ignacio, Badiraguato y rosario, siendo estos últimos dos municipios los que han mantenido migración interna en el mes de junio.

Hernández Lugo dijo que el anhelo más grande que tienen las personas desplazadas es regresar a sus comunidades de origen, pero que ello implicaría iniciar otra vez su vida, dado a que conocen que en la mayoría de los casos las viviendas ya habrían sido saqueadas y vandalizadas.

“Es el anhelo más de todos los desplazados regresar a nuestras comunidades, nuestros ancianos están muriendo en ese anhelo de regresar, inclusive lo piden regresar a morir hacia sus comunidades. Usted cree que nos íbamos a negar al regreso si nos dieran las medidas de seguridad”, expresó.

“Para nosotros allá está nuestra vida, el clima de allá es precioso, todo, todo, todas nuestras condiciones de vida están allá”.

No podemos estar todo el tiempo ahí: Malova

La ausencia de seguridad para los pueblos desplazados es por la falta de elementos para resguardar las zonas con población menor, dijo Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, tras ser cuestionado sobre los señalamientos de los grupos de desplazados.

“Reconozco que no podemos estar todo el tiempo ahí, porque cometeríamos el riesgo de descuidar zonas más pobladas”, dijo.

“Esa gente tiene preocupación, pero tiene un conocimiento de lo que pasa en esa zona, más que usted que yo, nosotros vamos a estar mayor tiempo posible para que no pase nada, es nuestra responsabilidad”.

33 mil 770

Personas se han visto a dejar sus pueblos

DESPLAZAMIENTOS

La zona serrana de Sinaloa, la más afectada por violencia en los municipios de:

Escuinapa, Mazatlán, Culiacán, Sinaloa, Choix, Mocorito, Badiraguato, San Ignacio, Rosario, Cosalá, Concordia, Ahome y Angostura.

http://beta.noroeste.com.mx/publicaciones/view/acusan-simulacin-en-atencin-a-desplazados-en-sinaloa-1032848