Ildefonso Zamora podría obtener su libertad en los próximos días

Víctor Cluna

Ciudad de México, 16 de junio de 2016. Por medio de un comunicado se dio a conocer que un juez federal otorgó un amparo a favor del defensor indígena ambientalista, Ildefonso Zamora, quien se encuentra el en Centro de Prevención y Readaptación Social de Tenancingo, Estado de México, por lo que ha quedado improcedente el proceso de acusaciones en su contra por robo agravado y se espera su liberación en los próximos días.

Ildefonso Zamora, originario del poblado de San Juan Atzingo, Estado de México, quien se ha dedicado a combatir la tala ilegal en el Bosque de Agua, fue detenido por policías ministeriales y se encuentra preso desde el pasado 20 de noviembre de 2015, acusado mediante testimonios fabricados de robo a casa habitación en un proceso irregular.

El amparo fue otorgado por el juez quinto de distrito en materia de amparos y juicios federales debido a que en el proceso realizado en contra del ambientalista se violó su derecho humano de presunción de inocencia, además de que no se contaba con pruebas verídicas en su contra. El juez informó su resolución al Poder Judicial Federal del Estado de México.

Las pruebas presentadas en contra de Ildefonso para vincularlo con el delito imputado fueron consideradas por el juez como improcedentes, debido a esto también consideró como dudoso el hecho de que se haya cometido dicho crimen, por lo que ordenó que el defensor no sea juzgado.

Se espera que Ildefonso Zamora recupere su libertad en los próximos días a no ser que la sentencia emitida por el juez, y favorable al ambientalista, sea impugnada o se presenten nuevos cargos, lo que supondría el aplazamiento de su liberación.

http://www.somoselmedio.org/article/ildefonso-zamora-podr%C3%ADa-obtener-su-libertad-en-los-pr%C3%B3ximos-d%C3%ADas