Aprueban traslado de metales contaminantes a Epazoyucan, Hidalgo

Dinorath Mota

El ex académico de la Universidad del Estado de Hidalgo, Francisco Patiño Cardona, lamentó que las autoridades ambientales hayan dado el aval a la empresa Minera del Norte, para que trasladen de Pachuca a la comunidad de Epazoyucan, 110 millones de toneladas de jales, que contienen elementos como cianuro, cadmio, arsénico y plomo, altamente contaminantes.

Francisco Patiño, quien también es asesor técnico de los pobladores que se oponen a este traslado, dijo que hay una gran inquietud entre los habitantes de ese municipio, debido a que la Secretaría del Medio Ambiente aprobó a la minera que es parte del grupo Altos Hornos de México, ejecute este proyecto el cual tendrá un alto impacto a la salud y al medio ambiente, puesto que en 200 hectáreas de terreno en Epazoyucan, pretenden trasladar los desechos de 450 años de minería.

La ciudad de Pachuca y Mineral de la Reforma mantiene asentamientos de jales con una proporción de 110 millones de toneladas, en las cuales se prevé que puedan explotarse 10 toneladas de oro y más de dos mil de plata, pero destacó, además de este negocio lo que se pretende es limpiar los terrenos para hacer desarrollos inmobiliarios, a cambio de la salud de miles de pobladores tanto de estos municipios como de Epazoyucan.

“Los jales no deben trasladarse de Pachuca, ni de Mineral de la Reforma a Epazoyucan, es remover elementos sumamente contaminantes cancerígenos como el cadmio, arsénico, plomo y mercurio, es liberarlos, es permitir que el agua de la lluvia se los lleve y los pueda trasladar a los mantos acuíferos y con esto contaminar las aguas, el aire porque es un polvo muy fino que causa severos problemas a la salud sobre todo a los pulmones.

Lamentó que la lucha que ha tenido la población para evitar este traslado se haya visto afectada por la decisión de la Secretaría del Medio Ambiente del estado que siguió al parecer órdenes federales a favor de la minera. “Epazoyucan es un pueblo chiquito, no saben el daño que le van hacer”.

El bajo costo de la onza troy aseveró no paga el traslado de los jales, “porque están tercos entonces, sino paga; son los terrenos y la alta plusvalía es un negocio multimillonario de la minera y algunos malos políticos”, denunció.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/06/16/aprueban-traslado-de-metales-contaminantes-epazoyucan-hidalgo