7 años de dolor y sin justicia: guardería ABC

SARA GONZÁLEZ
EDUARDO BLAS COVARRUBIAS

Este 5 de junio, volvieron a marchar en la Ciudad de México los padres de los 49 niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora. Después de 7 años, la impunidad sigue presente. La marcha, encabezada por Abraham Fraijo, padre de Emilia Fraijo Navarro fallecida el 5 de junio del 2009, partió de la Estela de Luz para llegar al Zócalo, donde se colocaron las fotografías de los 49 niños. Ciudadanos y padres de familia hicieron un recuento de los fallecidos delante de las oficinas del IMSS y también en el Ángel de la Independencia. En la marcha estuvieron presentes los padres del normalista César Manuel González Hernández.

La marcha se da un mes después de que el Juzgado Primero del Distrito de Sonora dictara sentencia contra 19 de los 22 implicados. Esta sentencia condena a los culpables de 20 a 29 años de cárcel y les acusa de homicidio culposo. “Los responsables habían sido procesados por homicidios dolosos, un delito grave que no alcanza fianza. Pero después, misteriosamente se cambia el estatuto jurídico a homicidio culposo, que alcanza fianza. Las fianzas son risorias. Son de menos de 3000 pesos, por la muerte de 49 bebés”, explicó Abraham Fraijo.

El papá de Emilia denunció que cada año, un mes antes de la marcha del 5 de junio, empieza una estrategia mediática en la cual alaban el avance de la investigación. “No están todos los responsables, además de que no son las condenas correctas, hay grados, están siendo responsabilizados los que están en los últimos niveles. Los dueños de la guardería y los funcionarios del primer nivel están libres”, criticó.

Después de 7 años de lucha se conoce quienes son los responsables. Abraham citó a Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, pero también Marcia Matilda Altagracia Gómez del Campo Tonella, dueña de la guardería y prima directa de Margarita Zavala, posible candidata del PAN a la presidencia del 2018. Marcia Matilda fue exonerada de los procesos de investigación por falta de pruebas. Asimismo, el arzobispo emérito de Hermosillo, después del incendio, envió una serie de cartas de recomendación al juez que estaba llevando el caso, avalando la gran honorabilidad de los dueños de la guardería.

“El caso de la guardería ABC se puede resumir en 3 vertientes: injusticia, impunidad y nula garantía de la no repetición”, explicó Abraham. “Es pelear contra sansón, agarrarte a patadas contra ese sistema que solo protege a unos pocos”.

El 5 de junio del año 2009, 49 niños fallecieron en la guardería ABC de Hermosillo Sonora y muchos otros fueron gravemente heridos. El incendio fue provocado intencionalmente para eliminar las pruebas que hubieran podido incriminar a Juan-Carlos Lam Félix, ex-secretario técnico del entonces gobernador de la entidad, Eduardo Bours. El incendio debía quemar los documentos relacionados con la deuda generada durante el sexenio del gobernador, ya que estos se encontraban en una bodega de la Secretaria de Hacienda, contigua a la guardería.

Desde entonces, los padres se han organizado para reclamar justicia. A través del Movimiento 5 de Junio y el proyecto ciudadano ABC49, fue aprobada la Ley 5 de junio en el 2011, aunque hoy en día, aún faltan que distintos estados adecuen sus leyes locales para su cumplimiento. Esta ley está dirigida a que nunca más se repita otra tragedia como la que cobró la vida de los 49 pequeños.

http://www.somoselmedio.org/content/7-a%C3%B1os-de-dolor-y-sin-justicia-guarder%C3%ADa-abc