UMSNH, en vilo; SUEUM define este viernes si se va a huelga

Uriel Morales Pérez

MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2016.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra este viernes en vilo, pues podría estallar una huelga. Y es que este día vence el plazo que dio el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) para que la Rectoría, encabezada por Medardo Serna González, resuelva las demandas del gremio. Estas se centran en atender y resolver las violaciones contractuales que señalan los sindicalizados, y las cuales son 26, y una adicional que ya fue resuelta.

Este miércoles, durante una reunión con las autoridades nicolaitas, se dio formalmente el ofrecimiento salarial y de prestaciones al SUEUM, cuyos montos son de 3.15 por ciento al salario y 1 por ciento a prestaciones no ligadas al salario.

En tanto, el tesorero de la máxima casa de estudios se comprometió a actualizar las fechas de incremento correspondiente y hacerla llegar al gremio este jueves.

El rector también dio a conocer que se autorizó los pagos pendientes únicamente por un año, de tiempos extraordinarios, en el caso de entrenadores, talleristas y guardias, además se acordó la adquisición de material de oficina, para lo cual se firmará una minuta.

Ante ello, el Consejo General de Huelga del sindicato convocó a los agremiados a que a partir de las 10:00 horas se reúnan en el Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria para efectuar una asamblea donde se escuchen los ofrecimientos económicos y reparación de dichas cláusulas.

En esta reunión se decidirá si aceptan o no este planteamiento de aumento, y en dado caso de que no lo acepten la huelga estallará a las 19:00 horas y con ello la aparición de las banderas rojinegras.

https://www.quadratin.com.mx/educativas/UMSNH-vilo-SUEUM-define-este-viernes-se-va-huelga/