Ganan indígenas batalla legal y recuperan predios

El Diario
Francisco Córdova

La comunidad de “Bakeachi” que por 88 años peleó por tierras de cultivo en el municipio de Carichí, ganó una de las más importantes batallas legales de nivel federal que los reconoce como legítimos dueños de 7 mil 700 hectáreas, de las 44 mil que se les otorgaron en 1928 por decreto presidencial, por lo que invasores ganaderos tendrán que abandonar dichas tierras y cesar con los hostigamientos hacia los indígenas.

Lo anterior como parte de la sentencia que dictó el Tribunal Superior Agrario, la cual respalda el fallo del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 5 que a la letra dice: “Se condena a restituir y entregar la superficie invadida, a favor del ejido Baqueachi, municipio de Carichí, estado de Chihuahua, con todas sus accesiones y mejoras, asimismo se condena a los demandados al retiro del ganado que se encuentra pastando dentro de la superficie invadida”.

Así lo informó ayer la abogada y activista defensora de los derechos humanos Estela Ángeles Mondragón, acompañada por gobernadores tarahumaras y representantes de la comunidad, quienes rememoraron el difícil camino que los llevó hasta esta sentencia que establece un precedente a nivel nacional e incluso internacional.

Por 22 años dicha comunidad estuvo en pie de lucha legal para hacer valer el derecho sobre sus tierras, invadidas por ganaderos quienes, según declararon, los hostigaron y amenazaron.

Ahí también se agradeció la lucha que desempeñó el “compañero” y esposo de Estela, el abogado Ernesto Rábago Martínez, quien también luchó por esta causa y fue acribillado en su despacho hace seis años.

De igual forma se hizo un llamado a las autoridades correspondientes para ejecutar en las mejores condiciones lo establecido en la demanda, la cual ya ha sido aprobada cuatro veces a nivel estatal y que en esta quinta a nivel nacional se deberá involucrar la Seguridad Pública Federal para cumplimentar la sentencia.

Al finalizar la jornada los rarámuris acudieron a las oficinas del Tribunal Agrario Distrito V, para llevar su música y hacer sonar sus tambores agradeciendo por haber obtenido justicia.

http://diario.mx/Estado/2016-05-17_6dd10c8f/ganan-indigenas-batalla-legal-y-recuperan-predios/