Miles de mujeres marchan contra la violencia en estados

Aracely Garza, Gaspar Romero, Alma Gudiño, Daniel Sánchez Dórame

Convocadas por ONG’s y grupos feministas, mujeres marcharon en varios estados del país para exigir el cese de la violencia y acoso en las calle.
marcha

Un contingente integrado por unas mil personas, en su gran mayoría mujeres, realizaron una movilización en el centro de Monterrey para exigir un alto a la violencia en contra de las féminas en nuestro país.

La movilización fue convocada por grupos feministas a nivel nacional y obtuvo respuesta de parte de las nuevoleonesas que marcharon al grito de “Ni una más, vivas nos queremos”.

El punto de reunión fue en la Fuente de la Vida, en la Macroplaza y las mujeres mostraron cartelones de apoyo a la causa.

La Marcha en contra de la violencia machista se desplazó por la avenida Morelos hasta alcanzar Juárez y llegar al Congreso Local y la Macroplaza

Entre las participantes estuvieron integrantes de colectivos como “Las Victorias” que se quejaron de la violencia de género y de las escasas acciones de parte de las autoridades.
“La violencia a veces empieza desde la misma casa y va creciendo en la calle, en el trabajo”, opinó Sofía García.

Durante su discurso, las mujeres resaltaron que en Nuevo León se vive la violencia en contra de las mujeres y está presente en feminicidios, desapariciones forzadas y hasta en la forma en como se les denigra en los medios de comunicación.
“Se ve a la mujer como un objeto”, denunciaron.

Además señalaron que los recientes casos de jóvenes asesinadas por sus ex novios deben ser catalogados dentro de los feminicidios.

“No como crímenes comunes”, dijo García.

En Chiapas…

Mujeres integrantes de organizaciones contra la violencia femenina, marcharon en una veintena de ciudades del estado de Chiapas, para pronunciarse contra las agresiones y el acoso sexual callejero.

En la ciudad de San Cristóbal de las casas, las organizaciones defensores de derechos humanos y mujeres activistas se congregaron en la plaza central de la Catedral para demandar con consignas, pancartas y pedir un alto a violencia machista.

Asimismo se manifestaron en la ciudad de Comitán, Tapachula, Palenque, Pichucalco, Arriaga, Huixtla y Tapachula, entre otras.

Tan sólo en la capital del estado de Chiapas, mujeres de diversas organizaciones civiles, empleadas de gobierno, periodistas, catedráticas y mujeres priistas, marcharon sobre el boulevard Belisario Domínguez, hasta llegar a la plaza central.

En Saltillo….

En Saltillo se unieron de forma simultánea a la movilización contra las violencias machistas, donde participo un importante grupo de mujeres, que ponen un fin a la violencia.

Deniela Aguirre, del Colectivo, dijo que dicha cultura esta reforzada por el sistema capitalista, que usa los medios masivos, y etiqueta logrando así, la cosificación y anulando la individualidad, naturaleza, libertad y elección.

Están consientes que en la lucha contra el patriarcado deben luchar todas juntas ya que nadie está a salvo de este sistema, que es capaz de consumir en todas las clases sociales.

“No queremos que salir a la calle sea un acto de valentía, hay que festejar el empoderamiento que han logrado muchas compañeras que se han atrevido a desafiar el sistema”, sostuvo.

“Hablamos también por las mujeres trabajadoras, las obreras, que son valientes al salir a la calle, por las madrugadas o llegar a su casa por las noches, donde es evidente el peligro por si fuera poco, sufre de acoso, represión y discriminación laboral entre otras cosas”.

En las tres ciudades marcharon por las principales calles de cada una de las localidades.

En Hermosillo…

Decenas de hombres y mujeres se congregaron en el andador del mercado municipal de esta Capital de Sonora para participar en un mitin como parte de la movilización nacional contra las violencias machistas.

Alrededor de las 10:00 horas (12:00 tiempo de Ciudad de México), en Ciudad Obregón y Hermosillo, se realizaron manifestaciones simultáneas con la participación de activistas, mujeres víctimas de violencia, Organizaciones No Gubernamentales y liderazgos sociales.

En el Mercado Municipal de Hermosillo, se llevó a cabo el conversatorio donde varios especialistas en la materia compartieron sus experiencias, mientras que algunas mujeres víctimas de maltrato dieron testimonio del sufrimiento que representa la violencia de género; por la tarde la manifestación se realizó en la Plaza Bicentenario del Centro Histórico.

En Ciudad Obregón las actividades iniciaron en la Plaza 5 de Mayo y de ahí el contingente avanzó hacia la Laguna del Nainari.

Aunque Sonora es el único Estado de la República Mexicana gobernado por una mujer, también ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en violencia de género, este problema se ha detectado principalmente en la etapa inicial del noviazgo, según dio a conocer Amelia Iruretagoyena, directora de la División de Ciencias Sociales en la Universidad de Sonora.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/04/24/1088605