Movilización en contra de las violencias machistas

Mónica Cerbón, Aguascalientes

Este 24 de abril, organizaciones civiles en todo el país salieron a marchar en contra de las violencias machistas que viven las mujeres a diario.

En ciudades como Puebla, Guadalajara, Monterrey, Veracruz, Oaxaca, Querétaro y Aguascalientes; millares de hombres y mujeres, jóvenes, adultos y niños salieron a las calles para visibilizar la violencia de género de la que México adolece.

Las cuatro de la tarde y el sol pegaba con fuerza en las sombrillas de varias personas que atendieron el llamado de la sociedad civil organizada para salir a exigir justicia y condiciones de igualdad entre ambos géneros. El contingente de la marcha en Aguascalientes pasaría en medio del perímetro ferial en plena verbena abrileña.

Entre los asistentes se encontraban integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género, de la Fundación Vidha y del colectivo por la libertad sexual Movimiento Disidente.

Al grito de vivas nos queremos, frase que se volvió viral en redes sociales durante todo el día de ayer, además de la iniciativa lanza en twitter #MiPrimerAcoso, para visibilizar el acoso callejero no considerado como delito, la sociedad se manifestó para exigir el cese de la violencia.

“La Movilización nacional en contra de las violencias machistas en una iniciativa convocada por feministas de toda la República Mexicana ante la violencia machista que ha ido en aumento a la par de la precarización de la vida, las políticas neoliberales y la participación del estado en la violencia del crimen organizado. Nos movemos desde la rabia e indignación por todas las violencias machistas y feminicidas a las que sobrevivimos todas, todos los días. El 24 de abril, las obreras, indígenas, jóvenes, estudiantes, militantes, trabajadoras sexuales y del hogar, artistas, lesbianas, bisexuales, trans, madres, jefas de familia, mujeres de todas las edades, saldremos a las calles a decir que estamos hartas de que en este país se asesinen a siete mujeres diarias con total impunidad”, se lee en un documento repartido durante la marcha.

Agrega, “es por las omisiones y complicidades del estado mexicano ante toda esta violencia hacia las mujeres, que ocupamos las calles, un espacio que es nuestro y que retomaremos como campo de batalla, las veces que sea necesario, para demostrar que las mujeres podemos organizarnos. Somos muchas y somos fuertes. No toleraremos nunca más ningún tipo de violencia machista porque vivas nos queremos”.

“¡Contra la violencia machista, autodefensa feminista!”, “¡Ninguna agresión sin respuesta, ningún agresor sin castigo!”, “’¡Ni dios ni estado ni marido,ni partido. No más muerte por acoso y castigo al asesino!”; se escuchó gritar a los poco más de 500 indignados que asistieron a la marcha. Entre los manifestantes se encontraban los candidatos perredistas Iván Sánchez Nájera, para la gubernatura, y Alejandro Vázquez Zúñiga, para la presidencia capital.

El manifiesto #24A al que se le dio lectura al finalizar la marcha, denuncia la omisión del gobierno estatal “a la hora de garantizar el acceso a la justicia por los feminicidios de Andrea Nohemí Chávez Galván y Katy Pérez Rivas. Exigimos que Arturo Joseph y Álvaro Antonio Campos sean juzgados y sentenciados bajo agravante de feminicidio”.

Cabe resaltar que en la legislación estatal el feminicidio no ha sido tipificado como delito autónomo y se castiga únicamente como agravante del homicidio.

También exigieron “que se tomen acciones contundentes y eficientes para dar con el paradero de Guadalupe Acosta Lamas, Rosita Pasillas Delgado y Paola Álvarez Gómez”, todas desaparecidas desde hace más de diez meses.

Tras dos horas de caminata en medio de miradas que dejaban ver asombro, solidaridad, en algunos casos indiferencia y en otros hasta burla; el contingente paró poco antes de llegar al Foro de las Estrellas, ahí reunidos todos los manifestantes, se alzaron las pancartas y se escucharon las exigencias del manifiesto para que cesen las violencias machistas.

http://www.lja.mx/2016/04/movilizacion-en-contra-de-las-violencias-machistas/