Denuncian hostigamiento policiaco por protesta contra Driscoll´s en Costco Tijuana

13106502_1076227632435806_1448498640_o

Por
Gabriela Martínez

Tijuana, 24 de abril.- Mujeres y hombres que se manifestaron en Costco fueron hostigados por elementos de la Policía Municipal, y también sufrieron amenazas del personal de la empresa.

Un grupo de personas llegó al mediodía a las instalaciones de la empresa para promover un boicot contra la compañía Driscolls, la cual compra frutos a ranchos en San Quintín, donde explotan a los trabajadores del campo.

Alejandra, una de las manifestantes, dijo que llegó junto con otro compañero a una tienda ubicada a un costado del Costco, sobre la Vía Rápida. Ahí dos oficiales los abordaron e intentaron amedrentarlos diciéndoles que ya tenían identificado a uno de ellos.

“Directamente le dijeron a mi compañero que ya lo tenían identificad que andaba en esto. No se dirigieron los demás oficiales con nosotros más que ellos dos, los demás nos empezaron a grabar y tomar fotografías”, detalló.

Cuando llegaron más personas a la protesta e intentaron ingresar a las instalaciones, ya eran esperados por policías municipales que se situaron adentro del lugar y formaron un bloque para impedir que avanzarán, otros oficiales vigilaban desde fuera.

Otra de las personas que protestaba, identificado como Luis Carlos, dijo que un empleado del establecimiento, quien no se quiso identificar, lanzó una serie de amenazas. Les advirtió que violaban los derechos de los consumidores a comprar tranquilamente.

“Uno de los encargados de Costco, que luego lo negó, (dijo): ‘Pues si no se quieren quitar, ahorita se van a armar los chingadazos’. Con esas palabras nos intimidó y amenazó; la compañera se acercó a grabarlo y entonces mejor se calló”, narró.

Uvaldo, residente de San Quintín, también dijo que cuando intentaron entrar comenzó a hablar por el megáfono para invitar a la gente a que no comprara fresas, el empleado del Costco quiso arrebatar el aparato y lo empujó.

Otra de las presentes señaló que fue empujada por un oficial cuando comenzó a grabar los hechos con su celular. Mientras otros empleados de la empresa que también se acercaron empujaban al resto de los compañeros que estaban en la protesta.

“Uno de ellos -empleados de Costco- ya me había abordado en la manifestación pasada. Me dijo que era un ‘desactivador’ que no iba a permitir que protestamos. Yo por eso digo ¿Para qué nos graban y fotografían? “Cómo saben de nosotros?”, cuestionó una joven.

La protesta forma parte de un boicot internacional que inició en Estados Unidos, en apoyo a campesinos de San Quintín, y que activistas pretenden replicar en diferentes países. La intención es pedir a la gente que deje de consumir productos de empresas que explotan a sus trabajadores, como Driscolls.

http://jornadabc.mx/tijuana/24-04-2016/denuncian-hostigamiento-policiaco-por-protesta-contra-driscolls-en-costco-tijuana