Se desdice Muñoz Ruvalcaba sobre Salaverna

Jueves, 21 de abril de 2016
CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Luego de que el pasado 5 de abril el director de Protección Civil estatal, Felipe Muñoz Ruvalcaba, informara que la comunidad de Salaverna, en el municipio de Mazapil, fue decretada zona de riesgo por fallas geológicas en el lugar, en nueva declaración a NTR Medios de Comunicación desmiente que exista el decreto para desalojar a 16 familias que habitan en el lugar.

Comentó que lo que antes se había informado es que se contaba con estudios respecto a esta área, “pero nunca se informó que se haya declarado zona de riesgo a Salaverna”, esto pese a que de acuerdo con el comunicado de prensa que giró esta dependencia, así lo afirma:

“Con el objetivo de salvaguardar la vida de los habitantes de la comunidad de Salaverna en el municipio de Mazapil, y debido a una falla geológica que está ocasionando hundimientos, el gobierno estatal en coordinación con el gobierno federal, emitieron la declaratoria de zona de riesgo”.

En ese sentido, el director dijo que anteriormente se sostuvo una reunión con lo representantes de la minera Frisco, la dirección de Normatividad y la dirección Estados y Municipios del Sistema de Nacional de Protección Civil, junta en la que se llegó al acuerdo de que en caso de que fuera necesario se desalojaría a los habitantes pero no se determinó dicha acción.

Comentó que el 20 de abril le llegó información desde el Servicio Geológico Mexicano, datos necesarios para la formación de un dictamen.

Mencionó que dicho decreto se estima que tenga un costo de más de 50 mil pesos, por lo que aseguró que “Protección Civil no tiene dicha cantidad y aún no se le ha informado ni al gobernador ni al secretario general, por lo que se tendrá que poner a consideración, e inclusive voy a solicitarle a la mina que si están dispuestos a pagar este estudio, que ellos lo paguen, porque nosotros no tenemos presupuesto “.

Muñoz Ruvalcaba añadió que por parte de Protección Civil, se está haciendo el trabajo, por lo que invito a esas familia a generar conciencia “porque para empezar son terrenos de la mina”.

Por lo que reiteró que nunca se había dicho que estaba declarada zona de riesgo, “dijimos bien claro que tenemos estudios, pero nunca que ya se había dictaminado como zona de riesgo”.

“Por el Atlas de riesgo que nosotros tenemos, si no marca la falla geológica y pasa por un costado del pueblo, si afecta a unas casas, no digo que todas, pero lo que nosotros queremos es generar conciencia, están viviendo en una bomba de tiempo”.

Finalmente descartó que esto se trate de conflicto de intereses entre Frisco y gobierno del estado.

http://ntrzacatecas.com/2016/04/21/se-desdice-munoz-ruvalcaba-sobre-salaverna/