Declaran zona de riesgo a comunidad minera de Zacatecas

La alerta fue emitida por los gobiernos federal y estatal debido a una falla geológica que está ocasionando hundimientos en la comunidad de Salaverna en el municipio de Mazapil

05/04/2016
Irma Mejía (corresponsal)

Debido a una falla geológica que está ocasionando hundimientos, los gobiernos federal y estatal emitieron la declaratoria de zona de riesgo en la comunidad de Salaverna en el municipio de Mazapil para salvaguardar la vida de los habitantes que aún están viviendo en esa área.

El director estatal de protección civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, informó que se busca reubicar a la brevedad a los habitantes de esta zona y recordó que desde hace unos años esta problemática aqueja a los habitantes de Salaverna, incluso, precisó que 71 familias de 90 que vivían en esa comunidad se han trasladado a “Nuevo Salaverna”, unidad habitacional creada por la Minera FRISCO, que opera en Mazapil.

El funcionario mencionó que los representantes de la minera FRISCO esán en toda la disposición para apoyar con una casa habitación a las 19 familias que falta de reubicarse, aunque precisó que tampoco es obligación de la empresa minera otorgar esas viviendas.

Explicó que despues de esta declaratoria de riesgo se esperará un tiempo considerable para que las familias que faltan se trasladen a la unidad habitacional, de lo contrario, se agotarán todas las instancias legales para su reubicación al afirmar que lo que se pretende es “velar po la seguridad de sus habitantes”.

Refirió que se buscará que las familias se reubiquen antes de que comience la temporada de lluvias, ya que el terreno donde se encuentra la falla geológica ubicada en esta zona y que se contempla en el atlas de riesgo, ya ha empezado a hundirse.

Este anuncio se realizó en el marco de una reunión de trabajo de Muñoz Ruvalcaba, en conjunto con el director de Coordinación Estatal del Sistema Nacional de Protección Civil, Leonardo González Neri, así como Juan Carlos Flores Cano, representante de la Minera FRISCO-Tayahua.

Se explicó en dicha reunión que “Nuevo Salaverna” cuenta con todos los servicios, un templo, locales comerciales, escuela y una clínica, para atender a los habitantes.

En un comunicado se explica que Leonardo González Neri, director de Coordinación Estatal y Municipal del Sistema Nacional de Protección Civil, también exhortó a las familias que aún no se trasladan a la zona ofrecida por la Minera, a que lo hagan a la brevedad, ya que existe un riesgo latente de que en cualquier momento la naturaleza tome su curso y ponga en riesgo a hombres, mujeres y niños.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/04/5/declaran-zona-de-riesgo-comunidad-minera-de-zacatecas